%0 Tesiuam %T Medios sociales y cultura política: análisis de expresiones de medios de comunicación y usuarios de Facebook en México en el 2015 %A Ordoñez Huerta, Mario Ezequiel %D 2016-07 %8 2018-09-05 %E Juárez Romero, Juana; Alizal Arriaga, Laura del; Medina Audelo, Ricardo %I Universidad Autónoma Metropolitana %R https://doi.org/10.24275/uami.st74cq47v %X A finales del siglo pasado las innovaciones tecnológicas en las comunicaciones a distancia inauguraron una nueva época para las sociedades más avanzadas, circunstancia que incluiría al resto de los países del mundo de forma gradual en los años subsiguientes y que vino a acelerar y consolidar el proceso de globalización iniciado años atrás. En los últimos años hemos sido testigos de la emergencia de sistemas en línea para la comunicación continua e inmediata entre usuarios de Internet, mismas que se han popularizado a causa de la utilidad que de ellas han obtenido los individuos de cualquier parte del mundo, así la irrupción de distintas formas de comunicación e información por esta vía han supuesto la revisión y construcción de nuevas explicaciones acerca de la comunicación social a nivel local, regional, nacional e internacional. Las denominadas ―redes sociales virtuales o ―medios sociales, constituyen un fenómeno contemporáneo en las comunicaciones a distancia surgidas en el marco del espacio multimedia que permitió el desarrollo de la Internet, que en vista de su masificación y a causa de su naturaleza están alterando pautas de comportamiento tradicionales, relacionadas con múltiples ámbitos de la vida diaria como el ocio, el entretenimiento, el comercio y las relaciones interpersonales. El ámbito político no ha sido la excepción y en años recientes es posible notar que las relaciones entre el poder político y los medios de comunicación también han sido alteradas con la irrupción de estos canales de comunicación, no obstante, es pertinente preguntarse respecto a los ciudadanos ¿Qué alcance tiene en los hechos cotidianos la adopción continua de dichas plataformas virtuales? ¿Son similares al resto del mundo dichas transformaciones en el contexto cultural latinoamericano? y ¿Qué nos puede decir respecto a dichas alteraciones los usos que los ciudada Para contestar estas preguntas el presente trabajo es una investigación interdisciplinaria que pretende describir uno de los usos informativos que los usuarios mexicanos le dan a estas herramientas. Con el mencionado fin como objetivo del primer capítulo habrán de recorrerse de forma sucinta las principales perspectivas más importantes en torno al concepto de ―cultura política, con la finalidad de elaborar una definición propia que permita dar sentido a las interacciones y comentarios virtuales que desarrollan individuos que se informan alrededor de asuntos políticos a través de una plataforma comunicativa en línea. Posteriormente en el segundo capítulo se revisarán las transformaciones en la comunicación de masas, el tránsito de los medios tradicionales de información a los medios de comunicación virtual que permite Internet, así como algunas implicaciones sociales, políticas y económicas del mismo, discutiendo la noción de ―sociedad de la información y planteando de forma breve la estructura, dinámica y funcionamiento de Facebook como universo de estudio. Finalmente en el capítulo tercero se realizará el análisis de los mensajes publicados por usuarios mexicanos de este medio alrededor de noticias relacionadas con la política nacional, deduciendo de las regularidades expresivas, posibles aspectos culturales nacionales, clasificando a su vez a través de una tipología aportada por la psicología social las formas de pensar que denoten una construcción social determinada de ciudadanía. %G spa %[ 2023-01-17 %9 info:eu-repo/semantics/masterThesis %~ UAM %W UAM