Efecto del Polipirrol/Yodo como tratamiento de la lesión de médula espinal de ratas evaluado mediante imágenes de difusión por resonancia magnética in vivo Público Deposited

Introducción: La lesión traumática de la médula espinal (LTME) es un padecimiento que provoca un daño irreversible que induce la pérdida de la función motora, sensitiva y autónoma. Actualmente no se cuenta con una estrategia terapéutica efectiva para restablecer la función neurológica perdida, debido a la complejidad para revertir los mecanismos fisiopatológicos que se desencadenan. Se ha demostrado que los implantes de polímero semiconductor después de una lesión por sección completa de la médula espinal, promueven la preservación del tejido nervioso y la recuperación funcional en ratas. Por otra parte, la evaluación de los tratamientos propuestos se realiza a través del monitoreo de escalas cualitativas de la calidad de marcha o de forma cualitativa mediante el análisis del tejido nervioso post mortem. La Resonancia Magnética (MR por sus siglas en inglés) es la herramienta más adecuada para el estudio longitudinal no invasivo en animales de experimentación en lesión de médula espinal. Las imágenes convencionales de MR de la médula espinal permiten registrar una descripción cualitativa de la evolución de la patología y dar seguimiento en tratamientos experimentales, además, la difusión por MR permite realizar mediciones cuantitativas de parámetros directamente relacionados con el estado fisiopatológico de la médula espinal. Los estudios en roedores descritos hasta el momento que emplean MR in vivo, utilizan sistemas de alto campo destinados a la investigación en combinación con antenas de superficie o implantadas que logran una alta resolución espacial. Sin embargo, la disponibilidad de estos equipos es limitada. A diferencia de estos sistemas, los equipos clínicos de MR son de mayor acceso y cuentan con secuencias que permiten la comparación directa de los resultados entre roedores y humanos. Objetivo: Evaluar el efecto neuroprotector y promotor de la recuperación funcional del PPy/I sintetizado por plasma como tratamiento en un modelo de lesión por contusión moderada de la médula espinal de ratas mediante la monitorización in vivo de parámetros de difusión por resonancia magnética empleando un equipo clínico de 3 Tesla.

Resultados: Los parámetros de MR de relaxometría T2 no mostraron Diferencias entre los grupos en ninguno de los dos niveles (cervical y torácico), pero si un incremento en los valores a lo largo del estudio a nivel torácico, el parámetro ADC mostro diferencia significativa en comparación con el grupo control a nivel torácico, mientras que a nivel cervical no se observaron diferencias significativas a lo largo del estudio ni entre los grupos. El valor FA mostro diferencias estadísticas significativas a nivel torácico entre el grupo polímero al ser contrastado con el grupo control y sin diferencias significativas a nivel cervical. Los resultados mostraron que los animales del grupo polímero tuvieron una mayor recuperación funcional al ser evaluados con la escala BBB y comparados con el grupo control. El grupo polímero se observó una mayor cantidad de tejido preservado presentando una diferencia significativa al comparar contra el grupo control. Se observó que la evaluación funcional y la cantidad de tejido preservado muestran una correlación positiva con la FA y un asociación inversa con el ADC. Conclusiones: Este es el primer estudio en el que se prueba el PPy/I sintetizado por plasma como tratamiento administrado in situ en un modelo semicronico de lesión por contusión moderada de la médula espinal de ratas. El empleo de un escáner clínico de MR en combinación con una antena de muñeca y un sistema de fijación permite obtener imágenes de modelos animales de LTME donde es posible identificar el sitio de lesión, así como obtener secuencias de difusión y medir parámetros como T2MAP, ADC, FA de forma muy reproducible que son sensibles a los cambios después de un modelo de lesión y evaluar posibles tratamientos. Los parámetros de difusión (ADC y FA) resultaron tener valor pronostico al presentar correlaciones con las técnicas experimentales empleadas para determinar el estado funcional y anatómico de la médula espinal (escala BBB y tejido preservado). El PPy/I mejora de manera significativa la función motora en los animales, este implante tiene un efecto neuroprotector al disminuir la cantidad del tejido dañado y presenta una menor respuesta inflamatoria cuando se compara con el grupo control.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio experimental aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, para evaluar el efecto de una suspensión elaborada de Polipirrol/Yodo administrada 48 horas después de una lesión por contusión moderada de la médula espinal en ratas. Los animales se dividieron en tres grupos experimentales: Grupo Control, animales con lesión por contusión moderada de la médula espinal; Grupo Vehículo, lesión por contusión moderada de la médula espinal más 30µl de solución salina; Grupo Polímero: lesión por contusión moderada más 30µl de suspensión en solución salina de PPy/I. Para monitorizar el estado de la médula espinal se realizaron secuencias de imágenes por MR y se tomaron mediciones a nivel cervical y torácica: Sag T1 y T2 y T2MAP para medir los tiempos de relajación T2, y de difusión y tensor de difusión para medir los parámetros de coeficiente de difusión aparente (ADC) y anisotropía fraccional (FA) respectivamente, estas secuencias se realizaron previo al modelo de lesión para conocer e estado normal de la médula espinal y posteriormente 1, 4 y 8 semanas, paralelamente se llevaron a cabo evaluaciones de la calidad de la marcha con la escala BBB, al término de este tiempo los animales fueron sacrificados para realizarles un estudio histológico y evaluar la cantidad de tejido nervioso preservado.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2014
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/22/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos