Es indudable la importancia de Alfonso Reyes en la literatura hispánica en general y particularmente en la mexicana, tanto por sus obras de creación (ensayos, relatos y poemas) como por sus libros de carácter teórico, crítico e histórico. La atención que los estudiosos de la literatura han dedicado al autor es considerable y se centran, sobre todo, en el análisis de las obras completas de Reyes tomando como punto de referencia alguno de los temas cultivados por el autor (el americanismo, lo mexicano, el folclore, las jitanjáforas, etc.), los comentarios y estudios de sus textos creativos, la descripción de los estilemas que lo caracterizan y, en los últimos años, la edición de su correspondencia con otros personajes de la vida cultural del momento: José Gaos, José Vasconcelos, María Zambrano, Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Amado Alonso, por mencionar sólo algunos nombres de una larga lista. Son cuantiosos los comentarios y estudios sobre a la obra de Alfonso Reyes; los dedicados a su teoría literaria son, sin embargo, escasos, y éstos, pese a que se caracterizan por el celo y orden con el que exponen los conceptos y el discurso alfonsino, presentan fragmentariamente las reflexiones del autor. La tarea sobre una visión de conjunto que absorba critica, teoría del lenguaje y teoría literaria estaba aún pendiente. Era preciso, entonces, reformular el procedimiento de explicación y recuperación del pensamiento de Reyes en tomo del fenómeno literario, a fin de captar la integridad de sus ideas. Tomadas de manera autónoma, las obras alfonsinas dedicadas al estudio literario, denominadas por su autor como "musa critica", manifiestan cierta dimensión teórica, pero no son una teoría literaria conformada. El deslinde, el intento más cercano, se dispersa en temas que aluden a otros campos del conocimiento; en "Apolo o de la literatura", ciertos asuntos no alcanzan desarrollo pleno y aparecen apenas enunciados. Por esto, aunque existe un propósito fijo que las unifica, no constituyen un bloque textual monolítico. En cada uno de los textos alfonsinos hay acotaciones y extensiones a las anteriores; de una a otra cambia el tono, la estructura y el género mismo. Pueden clasificarse los temas literarios en los siguientes tópicos: a) especificidad de la literatura, b) crítica de la literatura, c) origen de la creación literaria, d) configuración de la ciencia de la literatura, e) fuentes del lenguaje literario, f) génesis de la crítica literaria y g) tránsito del impulso lírico. Esta clasificación no permite que se perciban los nexos entre uno y otro. Sin necesidad de sugerir un conocimiento ordenado y monolítico, puede admitirse en Alfonso Reyes la idea de una evolución en la teoría y la crítica literarias.
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