Efecto del sistema de cultivo con pulsos oxidantes en la producción de conidios de Metarhizium anisopliae Público Deposited

En este trabajo se evaluó el efecto del arroz y la avena en la producción de conidios de M. anisopliae, para determinar el mejor substrato libre de aditivos, encontrando que la mezcla de granos de arroz y de avena como el mejor para la producción de conidios. Por otro lado, una vez determinado el mejor medio se evaluó el efecto de pulsos oxidantes en la producción de estos conidios, encontrando que el efecto de estos pulsos fue benéfico para la producción de conidios en un cultivo superficial, basado en harina de arroz y avena, pero no para un cultivo sólido sobre granos de arroz y avena, con rendimientos de 1.5x109 con/gssi y 1.5x108 con/gssi respectivamente para las condiciones atmósfera modificada (O2 26%) y atmósfera normal O2 21%. En cuanto a la calidad de los conidios (germinación y viabilidad)….. Con la finalidad de estudiar el efecto de los pulsos oxidantes en la conidiación se evaluó la expresión de un gen asociado a la misma (cag8) en M. anisopliae en los sistemas de cultivo superficial y sólido sometidos a pulsos oxidantes, encontrando que la aplicación de dichos pulsos favoreció la expresión del gen en el sistema de cultivo superficial 24h después de la aplicación del primer pulso. En contraste, la expresión de dicho gen en el sistema de cultivo sólido fue mayor bajo condiciones de atmósfera normal, es decir sin pulsos oxidantes. Lo anterior es importante ya que mostró que no se pueden aplicar estímulos como pulsos oxidantes a M. anisopliae sin tomar en cuenta al sistema de cultivo, superficial o sólido de manera indistinta, requiriendo recabar más datos para la optimización de la producción de conidios de M. anisopliae en un sistema de cultivo sólido con pulsos oxidantes con miras al diseño de un bio-reactor funcional en sistema sólido.

Los plaguicidas químicos son muy eficaces en el combate de insectos plaga en el campo, y son de acción rápida así como también más fáciles de producir comparados con los bio-plaguicidas, sin embargo sus efectos en el ambiente y en la salud humana son muy perjudiciales, por ejemplo afectando la capacidad reproductiva en humanos, además de estar relacionados con ciertos tipos de cáncer y afectar la calidad del producto final. Es por ello que los bio-plaguicidas representan una alternativa no solo amigable al medio ambiente sino también de bajo riesgo a la salud humana. Los métodos de producción de los mismos no están estandarizados, por ejemplo los hongos entomopatógenos entre los que se encuentran, hongos como Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana, Isaria fumosorosea entre otros han resultado ser muy eficaces en el control de plagas. Estos organismos pueden ser producidos por diferentes métodos, como cultivos superficiales, cultivos sólidos que pueden ser granos o residuos agroindustriales como bagazos o cáscaras, o bien soportes inertes embebidos en algún medio nutritivo, también pueden ser producidos en medios líquidos o bien en medios bifásicos. Diversas investigaciones se han orientado al desarrollo de una gran variedad de sistemas orientados a elevar la producción de las unidades infectivas de estos hongos llamadas conidios, por medio de la modificación de los componentes en los medios de cultivo, o por modificación de las condiciones de crecimiento como estrés osmótico, estrés hídrico, la influencia de la luz, o pulsos de oxígeno. Una parte importante para el estudio de los hongos entomopatógenos es la conservación, en este sentido se han desarrollado varios métodos para este fin, en este trabajo se evaluó la conservación en viales con agua desionizada estériles, y se encontró confiable hasta por seis meses.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2014
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/27/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos