Sentidos y significados de la violencia y de la muerte: el caso de los homies del barrio 18 (B-18) y de la mara salvatrucha (MS-13) Público Deposited

En este trabajo de investigación, se sitúan, debido a su importancia, los contextos políticos, sociales, económicos y culturales de América Latina en general y, de la Región del Triángulo del Norte Centroamericano (RTNC), en lo particular, -que incluye a los países de El Salvador, Honduras y Guatemala-; como claves interpretativas, -lo macro-, a fin de comprender de mejor manera posible, la construcción de los imaginarios y de los climas, del mercado de las violencias y de la muerte, en las que son producidas las adscripciones identitarias (juveniles), -sujetos trasnacionales-, de la pandilla del Barrio18 (B18) y de la Mara Salvatrucha (MS-13). El andamio teórico, se edificó, a partir de varias matrices conceptuales, a saber; la globalización / lo trasnacional; las violencias sociales / las culturas de las violencias; las adscripciones identitarias / el estigma social; la construcción social del tiempo y la muerte, en su valor simbólico, como las más emblemáticas. Asimismo, se hace una aproximación para desmontar / de construir, términos como “tribus urbanas” y “pandillas” que están muy en boga cuando se alude a los agrupamientos juveniles, en tanto que en relación al primero, se ha vulgarizado su uso y, con respecto al segundo, su valor arrastra un sentido negativo, ya que recarga el estigma de los sujetos y de las adscripciones identitarias estigmatizadas como es el caso del B-18 y de la MS13. Intentamos construir una sencilla narrativa / relato, teórico / metodológico, de investigación antropológica, a partir de usar la etnografía multilocal / multisituada, con respecto a uno de los sujetos trasnacionales, o actores sociales más visibilizados desde los discursos hegemónicos, mediáticos e institucionales (orales / visuales), a quienes se les ha edificado como los únicos responsables de las violencias sociales y de la muerte en sus regiones: nos referimos a la MS-13 y a la pandilla del B-18. Incluimos también, las voces de otros actores estratégicos; algunos académicos, ciertas organizaciones de la sociedad civil y, gestores comunitarios, de este entramado socio cultural. Al mismo tiempo, doy cuenta de la vivencia de mi experiencia como investigador / etnógrafo (la parte subjetiva), a partir de objetivar mi lugar de la objetivación, de identificar, -hasta donde me fue viable-, mis angustias / miedos / fastidios y, reflexionarme, como otra categoría de análisis, que me posibilitó posicionarme políticamente como sujeto de la investigación que investiga a otros sujetos. Este trabajo termina, haciendo una reflexión antropológica, con respecto a las tensiones y a los conflictos a considerar y a discutir desde los ejes teórico / metodológicos cuando se interviene en contextos marcados por la exclusión / las desigualdades sociales, la represión del Estado, la falta de respeto a las diferencias culturales, el actuar de los grupos de exterminio / limpieza social y; con sujetos trasnacionales / sus adscripciones identitarias, al límite, al borde, el B-18 y la MS-13, en las que el mecanismo de las violencias y de la muerte, al menos en sus imaginarios, se utilizan con la idea de alcanzar la nivelación y la equidad social.

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  • 2010
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Última modificación: 12/18/2023
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