Biomarcadores de salud y calidad aplicados a la almeja polymesoda caroliniana (Bosc, 1801) (Bivalva: Corbiculidae) de Tecolutla, Veracruz Público Deposited

Las actividades antropogénicas han perjudicado al ambiente y a diversos organismos que en él habitan. Las almejas se han propuesto como bioindicadores ya que permiten una visión integral y retrospectiva de las cualidades del medio en el que se desarrollan. En México existen sitios de importancia turística, comercial y riqueza biológica que carecen de información básica que permita el buen manejo y control de calidad de sus productos, por lo que es importante incentivar la realización de estudios que evalúen la riqueza, calidad y potencial comercial de las especies acuáticas. La calidad de los organismos acuáticos, tales como las almejas, está directamente relacionada su crecimiento y fundamentalmente con la composición del tejido, el valor nutritivo y las características comestibles de ellos como alimento. Además de estas características, otras de tipo fisiológico y bioquímico, como las enzimas, refieren el uso de este tipo de molusco como candidato potencial para estudios ecotoxicológicos y de funcionalidad bioquímica para la evaluación de la calidad de los recursos naturales silvestres. El objetivo de este trabajo fue elucidar la posición taxonómica, composición parcial bioquímica y la condición fisiológica de la almeja de Tecolutla, Veracruz. El estudio se realizó en épocas climáticas contrastantes (lluvias y secas) y en dos zonas de colecta (ZC1 y ZC2). Se registraron parámetros fisicoquímicos del agua, y se realizó la recolección de 109 almejas. Los ejemplares recolectados fueron transportados al laboratorio donde se analizaron parámetros biológicos y morfométricos. Con los datos morfométricos se calculó el índice de condición (IC) utilizando la fórmula de Devenport y Chen (1987). La identidad de la especie de estudio se determinó mediante claves específicas y se corroboró genéticamente mediante la amplificación y secuencias de los genes r16s (mitocondrial) y 28S (nuclear). Se calculó la actividad proteolítica a diferente pH y temperatura. Se realizó una caracterización parcial de proteínas vía SDS-PAGE y se calculó el porcentaje en el manto, branquia y pie mediante el método de Kjeldahl. De manera análoga se realizó un análisis histopatológico para determinar la condición fisiológica de los organismos analizados.

El análisis de los parámetros fisicoquímicos del agua indican que las condiciones generales del sistema están dentro de los intervalos recomendados para cultivo de bivalvos, no se observaron lesiones macroscópicas aparentes y los parámetros morfométricos estiman una longitud promedio de 50 mm y 50 g de peso. El cálculo del IC fue de 2 a 4 el cual establece que los organismos presentan una nutrición moderada. La determinación taxonómica y el análisis molecular permitieron corroborar la identidad de Polymesoda caroliniana. Se observó la mayor actividad enzimática en la branquia (126.8 U/mg), seguida del manto (86.4 U/mg) y con la menor actividad, el pie reportó valores de (44.6 U/mg), lo cual se relaciona directamente con su función y composición tisular. La temperatura a la cual las enzimas presentaron mayor actividad enzimática fue de los 30 hasta los 70 ºC. El porcentaje de proteínas fue de 2 % para el manto, 7 % para la branquia y de 8 % para el pie. Se reconocieron las características tisulares de los órganos estudiados. Se encontraron gránulos de lipofuscina e inclusiones esféricas en el manto mayormente en la época de lluvias (ZC1= 17% y ZC2= 33%); la branquia evidenció gránulos de lipofuscina en un porcentaje mayor para la ZC1 de la época de lluvias (83 %); el pie mostró inflamaciones en un 18 % para la ZC1 de lluvias. La almeja P. caroliniana es un recurso de interés para estudios biotecnológicos futuros, debido a que se evidenció un intervalo amplio de actividad enzimática a diferente pH y temperatura, así como un alto contenido de proteínas, además de que la condición fisiológica de la almeja aún no se ve comprometida. Se recomienda continúen los estudios ecotoxicologicos sobre la determinación de los contaminantes presentes en Tecolutla, la identificación de las enzimas presentes en la almeja, así como planes y programas que permitan el uso sustentable de este recurso.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2013
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/29/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos