Modificación de la temperatura diferencial del punto estómago 4 mediante estimulación del punto intestino grueso 4 Público Deposited

Conclusiones. Los resultados de esta investigación confirman los hallazgos de tres estudios previos realizados en el Laboratorio de Enfermedades Crónicas y Degenerativas y Acupuntura acerca de la existencia de una temperatura diferencial entre las superficies cutáneas de diversos puntos de acupuntura y sus zonas adyacentes. Además, se mostró que la estimulación de un punto distal a la cara originó cambios significativos desde el punto de vista estadístico en la temperatura diferencial del punto facial estudiado. La influencia del punto periférico, IG4, sobre la temperatura de la superficie del punto facial E4 y su piel circundante confirma de manera experimental la noción clínica y terapéutica de que este punto produce modificaciones fisiológicas y terapéuticas en estructuras faciales. Palabras clave: Intestino grueso 4, Estómago 4, moxibustión, termografía cutánea, punto de acupuntura.

Introducción. Diversos estudios realizados en el Laboratorio de Enfermedades Crónicas y Degenerativas y Acupuntura compararon la temperatura de la superficie cutánea de diversos puntos de acupuntura y la piel circundante, y mostraron que la temperatura de puntos del miembro superior e inferior fueron menores de manera constante y significativa respecto a la zona cutánea adyacente. Por otra parte, se describen puntos de acupuntura que desde el punto de vista clínico y terapéutico modifican a distancia la evolución de trastornos morfofisiopatológicos en zonas corporales específicas, uno de los más usados es el punto Intestino Grueso 4 (IG4) que se emplea en diversos padecimientos relacionados con estructuras faciales y del estoma como: alteraciones de la secreción salival, dolor dental, parálisis facial, entre otras. Sin embargo, no se ha estudiado si la temperatura diferencial que se observa en puntos de acupuntura de los miembros superior e inferior se presenta también en puntos de la cara; y si esta temperatura diferencial puede ser modificada por un punto distal con influencia facial. Objetivo Analizar si existe una temperatura diferencial entre el punto Estómago 4 y la superficie cutánea adyacente y examinar si la estimulación mediante moxibustión en el punto Intestino Grueso 4 modifica esa probable temperatura diferencial.

Materiales y métodos. Mediante un sistema de dos termopares se obtuvieron registros continuos durante 120 s de la temperatura superficial del punto E4 y un punto adyacente situado a 1.5 cm. En el primero, se registró la temperatura diferencial en estado basal durante 30 s; a continuación, se aplicó moxibustión durante 60 s y en la tercera etapa se registraron las temperaturas diferenciales durante 30 s. La moxibustión se aplicó con un puro de moxa a base de hojas secas y pulverizadas de Artemisa spp. en el punto IG4 de la mano derecha del sujeto a una distancia promedio de 1.5 cm. Los datos se reportaron como media  desviación estándar; se empleó la prueba estadística t student para datos pareados y el coeficiente de correlación de Pearson para comparar variables. Los valores p de < 0.05 se consideraron significativos desde el punto de vista estadístico. Resultados En el estado basal se encontró una temperatura diferencial entre la superficie cutánea del punto E4 y su zona cutánea adyacente, con la temperatura menor en la superficie del punto. La estimulación del punto IG4 con moxibustión incrementó de manera significativa esta temperatura diferencial en el punto E4. La temperatura del punto facial E4 después del tratamiento con moxibustión del punto IG4, aumentó de manera no significativa; sin embargo, la temperatura de la piel adyacente al punto E4 se incrementó de manera significativa después del tratamiento con acupuntura. Además, se encontró que existe una correlación de Pearson negativa entre la temperatura de la piel adyacente al punto E4 y la temperatura basal del mismo.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2018
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/07/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos