Conocimiento tradicional y usos de hongos en dos comunidades zapotecas con diferente manejo forestal Público Deposited
En el presente estudio se compara el conocimiento tradicional relativo a los hongos silvestres, que tienen habitantes de dos poblados zapotecas del estado de Oaxaca con diferente uso y aprovechamiento forestal, tomando en cuenta que el conocimiento tradicional se ve reflejado en las prácticas y en la manera en que los habitantes locales los perciben, los nombran y clasifican en sistemas taxonómicos. Para analizar los diferentes aspectos del conocimiento tradicional y usos de los hongos, en dos localidades zapotecas de la Sierra Norte de Oaxaca se realizaron 50 entrevistas semiestructuradas a personas de diferentes categorías de edad, y se les aplicó un Índice de importancia cultural (IIC). Se llevaron a cabo muestreos en sitios con diferente intensidad de presencia humana, para conocer la abundancia y riqueza de hongos y se calculó la diversidad alfa mediante el Índice de Shannon-Wiener (Shannon y Weaver, 1949). Finalmente, a las especies con el IIC más alto se les cuantificó el contenido de proteínas, carbohidratos, vitamina C y lípidos. En Santo Domingo Yojovi se utilizan 11 hongos comestibles, dos medicinales, uno como alfiletero y uno lúdico, por otro lado en San Juan Tabaá reportaron ocho hongos comestibles y un alfiletero. Se reporta por primera vez a la especie de Gerronema strombodes para Oaxaca, así como su consumo en México y también se reporta por primera vez el consumo de una Amanita blanca. En las dos localidades nombran a todo lo que consideran hongo como Bea´a, los clasifican y nombran por su uso, categoría ecosistémica y hábitos de crecimiento. La mayoría de los colaboradores los percibe como un grupo diferente al de las plantas. Las especies con mayor importancia cultural en las dos localidades fueron Ramaria spp. y Lactarius volemus. Se encontraron diferencias significativas entre el conocimiento de las dos localidades. Se encontró que no hay relación entre la frecuencia de mención de las especies y las categorías de edad, lo que indica que todos los miembros sin importar la edad podrían reconocen los nombres de los hongos comestibles. Pero si hay diferencias al comparar el IIC entre las categorías de edad, lo que sugiere que los individuos más jóvenes están en proceso de adquisición del conocimiento sobre los hongos. Lactarius volemus fue el hongo comestible más abundantes en Santo Domingo Yojovi. Lactarius volemus y Amanita aff. alexandri en San Juan Tabaá, siendo el área con actividad humana ocasional la que mostró mayor diversidad. En relación con los aspectos nutricionales, Lactarius volemus y Ramaria aff. formosa, contienen ácidos grasos omega 9, así como una buena cantidad de vitamina C, carbohidratos y proteínas lo que los hacen resaltar como alimentos nutritivos. Como conclusiones: El conocimiento relativo a los hongos comestibles es diferente entre ambas localidades. Existe un reconocimiento de los nombres de hongos útiles entre los miembros de la comunidad sin importar la edad. Se encontraron diferencias entre la importancia cultural y las categorías de edad, ya que las personas menores están en proceso de aprendizaje, por lo que la edad influye en su conocimiento. No se entraron diferencias significativas entre la abundancia y diversidad en sitios con diferente grado de actividad humana. No se pudo detectar una relación entre el IIC y la abundancia de las especies en los muestreos debido a que en estos sitios se encontraron pocos hongos con Importancia cultural. Los hongos con mayor importancia tienen potencial nutricional.
In the current study, was compared the traditional knowledge related to wild mushrooms, in two zapotecas communities in the state of Oaxaca, both whit different forest management, and considering traditional knowledge is projected in the way that habitants perceive, named and classified in their local taxonomic system. To assess the different matters of traditional knowledge and uses of mushrooms in the two zapotecas localities and were considered issues as age, also fifty interviews were administered to identify differences or patterns among the interviewers. These data were applied to a cultural significance index (ISI). Meanwhile, field samplings were developed on sites with different human impacts to identify the abundance and enrichment of wild mushrooms and were assessed the alpha diversity according to Shannon-Wiener index. Finally, to the mushrooms with the highest ISI were quantified their protein, carbohydrate, vitamin C, and lipids contents. On one hand, in Santo Domingo Yojovi were identified 11 wild edible mushrooms, two medicinals, one as a pincushion, and one ludic, on the other hand, in San Juan Tabaá use eight wild edible mushrooms and on as pincushion, pointed the first report of Gerronema strombodes for Oaxaca and México as an edible mushroom, also the first report of consumption of a white Amanita. In the two localities called to all they considered mushroom as Bea´a, they classify and named by their use, ecosystem functions, and growth habits. Most of the collaborators perceive mushrooms as a group different from plants. The species with more cultural significance in both localities were Ramaria spp. and Lactarius volemus. And above all, were reported a significant difference in the knowledge between both localities. No relationship was related between the frequency of mention and categories of ages for mushrooms, which indicates that all members recognize the names of edibles mushrooms. However, there were differences to compare the ISI among categories of ages, which suggest that younger habitats are in the process to acquire the knowledge about mushrooms. Lactarius volemus was the mushroom more abundant in Santo Domingo Yojovi. Meanwhile, Lactarius volemus and Amanita aff. Alexandri in San Juan Tabaá, being the last one that showed more diversity in the zone whit less human impact. According to nutritional matters, Lactarius volemus and Ramaria aff. formosa content fatty acids Omega 9, likewise, a good vitamin C content, carbohydrates, and protein, which highlight their properties as a nutritious food. In conclusion: were found significant differences between the knowledge in both localities about edible mushroom. There is a recognition the names of useful mushrooms by members of communities no matter the age. However, were found differences between cultural significance and categories of ages, since younger members are in the process of learning. There was not a significant difference between abundance and diversity among sites with different grades of human impact. It was no possible to find a relationship between ISI and abundance on field sampling owing to the lacking findings of mushrooms whit cultural significance. The mushrooms whit more cultural significance have a nutritional potential.
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