Evaluación de la conducta sexual y expresión de receptores para andrógenos y estrógenos en cerebros de ratas macho Wistar tratadas con cadmio Público Deposited

El cadmio (Cd) es un metal pesado que se encuentra en el ambiente por causas naturales y como producto de actividades antropogénicas como son la industria y la minería. Hasta el momento, se desconoce que este metal desempeñe alguna función biológica en el organismo, pero algunos de sus efectos tóxicos si han sido estudiados. Los humanos y animales nos encontramos expuestos a este metal principalmente dentro de dos categorías, una ocupacional y otra no ocupacional. Dentro de la categoría ocupacional se agrupan a los mineros que inhalan partículas de Cd en las minas, donde el metal es un producto de desecho, así como a los soldadores y trabajadores de fábricas de baterías de níquel-Cd. Dentro de la categoría no ocupacional, la principal fuente exposición se da por la inhalación del humo del cigarro y la ingesta de alimentos y agua contaminada. El Cd es capaz de entrar a nuestro organismo y bioacumularse, permaneciendo dentro de nuestro sistema hasta por un periodo de 40 años. Dentro del organismo, este metal ejerce diversos efectos tóxicos como son el cáncer de próstata y pulmón, daños histológicos en el testículo y enfermedades óseas muy graves, como es el caso de la osteomalacia o enfermedad Itai-Itai.

Los resultados obtenidos mostraron que el Cd no suprimió la motivación sexual, pero si disminuyó la intensidad de la motivación sexual en las ratas que fueron tratadas con las dosis empleadas en el presente trabajo (0.5 y 1 mg/kg de peso corporal). El Cd es capaz de alterar también los parámetros de la cópula, aumentando el número de montas que realizan los animales, lo cual se vio reflejado en un aumento en el número de intentos que los animales realizaron antes de eyacular, lo que podría interpretarse como una imposibilidad de estos machos para copular; aumentaron las latencias de monta y de intromisión, parámetros que también son considerados índices de motivación sexual, por lo cual, de acuerdo con lo mencionado con anterioridad en los organismos a los que se les administró Cd, éste provocó la disminución en la motivación sexual. El Cd también alteró el número de montas e intromisiones y la latencia de eyaculación. El Hit rate es un índice que nos dice qué tan efectivo es un animal para copular, y éste valor también disminuye de manera dosis dependiente con la administración de Cd, por lo cual, a partir de los resultados obtenidos en el presente trabajo, se puede inferir que el Cd es un metal tóxico capaz de disminuir la eficiencia copulatoria en ratas. No encontramos diferencias significativas en la cuantificación de la expresión de receptores para andrógenos y estrógenos entre los animales tratados con Cd y el grupo control en estructuras importantes para la expresión de esta conducta, como son el área preóptica medial, el núcleo amigdalino lateral y el bulbo olfatorio.

El Cd también se acumula en el aparato reproductor masculino, ocasionando daño en las células de Sertoli y de Leydig (estas últimas son las responsables de la secreción de testosterona en el testículo, hormona que es considerada como un buen índice de la función testicular); es capaz de disminuir las concentraciones plasmáticas de testosterona, y por lo tanto es capaz de alterar los patrones de la cópula y la motivación sexual. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar los efectos que este metal ejerce sobre la conducta sexual en sus fases motivacional y ejecutoria, así como determinar la expresión de receptores de andrógenos y estrógenos en cerebros de ratas macho sexualmente maduras y con interacción sexual previa.

Para ello, ratas macho Wistar fueron expuestas desde el nacimiento hasta los 56 días de vida postnatal a una solución de Cd en dos dosis diferentes (0.5 y 1mg/kg de peso corporal) vía IP. El grupo control fue tratado únicamente con 0.1 ml de solución salina estéril por la misma vía de administración. A los 120 días de vida se les realizaron las pruebas correspondientes para evaluar la motivación sexual incentiva y la ejecución sexual. Posteriormente, las ratas se sacrificaron por decapitación y se obtuvieron muestras de suero sanguíneo para cuantificar la testosterona por medio de la técnica de radioinmunoensayo, y muestras de tejido para cuantificar las concentraciones de Cd en aparato reproductor y estructuras neurales que regulan la conducta sexual mediante espectrofotometría de absorción atómica. Se extrajeron los cerebros de las ratas tratadas con Cd y del grupo control para evaluar, por medio de la técnica de inmunohistoquímica por flotación, la expresión de receptores para andrógenos y estrógenos en estructuras neurales que regulan la conducta sexual.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2015
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/07/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos