Estudio de biopartículas suspendidas en la zona sur de la Ciudad de México Público Deposited

Los diferentes comportamientos de los taxa en los dos periodos anuales considerados podrían reflejar diferentes condiciones climáticas que afectaran la fenología de los grupos, modificando los periodos de floración y, en consecuencia, la presencia de polen en la atmósfera. Sería conveniente realizar un análisis con parámetros como la velocidad y dirección del viento, así como de precipitación, con el fin de observar su influencia sobre la presencia de biopartículas en la atmósfera, con el propósito de generar modelos de dispersión que expliquen el comportamiento del polen en función de las diferentes variables atmosféricas. Asimismo, podrían realizarse análisis estadísticos que, con base en reportes de consultas externas por síntomas de alergia, puedan proporcionar información sobre la posibilidad de que algunos patrones de comportamiento de las biopartículas expliquen la mayor incidencia de enfermedades respiratorias en algunos meses del año.

La contaminación atmosférica se define como la presencia de uno o más contaminantes o combinaciones de éstos en el aire que, por sus características físicas, químicas y biológicas, son capaces de afectar la salud humana, flora y fauna. Un factor importante en la contaminación atmosférica ha sido la presencia de las biopartículas, las cuales se han relacionado a una creciente lista de problemas del deterioro ambiental, que a su vez agudizan importantes cambios y efectos en la calidad del aire. En años recientes, el estudio de las partículas biológicas, principalmente el polen, no sólo se ha enfocado en aspectos de salud, sino que la aerobiología investiga las interrelaciones entre éste y las partículas menores a 10 µm (PM10), las partículas menores a 2.5 µm (PM2.5), las partículas suspendidas totales (PST) y las concentraciones de ozono, además de los factores meteorológicos y las actividades humanas. La presencia y variación cuantitativa del polen es el resultado de diversos procesos como la fenología su liberación y dispersión, los cuales dependen en gran parte de la influencia de los diferentes factores climáticos y meteorológicos.

En el presente estudio se determinaron las concentraciones totales de polen y la abundancia de sus tipos específicos en dos periodos anuales (2010 y 2012), y se analizaron las posibles relaciones existentes entre éstas y las concentraciones de ozono y PM10, así como algunas variables climatológicas (temperatura y humedad relativa). Las concentraciones de polen para todos los taxa fueron de 169,011 gp/m3 en el 2010 y 173,372 gp/m3 en el 2012. Entre los taxa identificados, 12 fueron arbóreos (Abies, Alnus, Casuarina, Cupressus, Fraxinus, Ligustrum, Morus, Myrtaceae, Pinus, Quercus, Salix y Schinus), uno arbustivo (Ricinus communis) y 5 herbáceos (Asteraceae, Complejo Chenopodiaceae/Amaranthaceae, Poaceae, Rumex y Urticaceae). El polen perteneciente a los taxa arbóreos es el más abundante, con una proporción de alrededor del 90% para ambos años, con las herbáceas representando un 8% en el 2010 y un 11.7% en el 2012. Los análisis a nivel estacional, mensual y diario mostraron diferencias significativas en los dos periodos, tanto en términos de las proporciones que cada tipo polínico representó en cada año, como en lo que toca a los puntos en que se alcanzaron los máximos para cada tipo. De igual manera, existen variaciones en el comportamiento de las PM10 y el ozono entre los dos periodos analizados, que no coinciden totalmente con las variaciones encontradas para las biopartículas. Al analizar la existencia de posibles relaciones entre el comportamiento de estas variables a través del análisis de correlación de Spearman, no parece existir una clara correlación entre las variables analizadas cuando se analiza la totalidad de los datos correspondientes a cada periodo anual, si bien parece existir una asociación ligeramente positiva entre las biopartículas y las PM10 y el ozono para el 2010, la cual es mayor para ozono y PM10 en el 2012. Por otra parte, llama la atención que en el número de biopartículas parece estar negativamente asociado con las concentraciones de PM10 en el segundo periodo anual analizado.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2019
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/07/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos