El sindicalismo de la Sección 22 del SNTE/CNTE contra la reforma educativa en México (2012-2018): un caso de sindicalismo de movimiento social Público Deposited

La presente tesis aborda el sindicalismo desplegado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra la Reforma Educativa impulsada durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018). La reforma buscaba, entre otras cuestiones, modificar la manera de ingreso, permanencia y promoción de los/as trabajadores de la educación dentro del sistema educativo, para lo cual establecieron una serie de exámenes. La Sección 22 del SNTE, aglutinadora de las/os trabajadores de la educación pública del Estado de Oaxaca, cuestionó las modificaciones y enarboló un sindicalismo beligerante para confrontar contra las medidas educativas. La seccional realizó extensas huelgas, empleó contundentes repertorios de acción colectiva, propuso una forma de organización basada en asambleas y buscó articular su crítica a la reforma con otras demandas enarboladas por distintos sectores sociales subalternos. En la presente tesis buscamos reconstruir los seis años de confrontación por la Reforma Educativa, analizar los condicionantes estructurales que influenciaron al despliegue sindical, y dar cuenta de la organización de la Sección 22 y la subjetividad sindical de sus activistas. Un interrogante clave de la presente investigación fue cómo conceptualizar el despliegue sindical realizado por la Sección 22 contra la Reforma Educativa. Para abordarlo empleamos el concepto sindicalismo de movimiento social.

This thesis addresses the unionism deployed by Section 22 of the National Union of Education Workers (SNTE) against the Education Reform promoted during the presidential term of Enrique Peña Nieto (2012-2018). The reform established a set of criteria determining hiring, contract renewal, and promotions for teachers within the education system. Section 22 of the SNTE, union that represented public education workers from Oaxaca State, questioned the modifications and raised a belligerent unionism against the education measures. The union carried out extensive strikes, used strong repertoires of collective action, proposed a form of organization based on assemblies and sought to articulate its action against the reform with other demands raised by different subaltern groups. In this thesis we seek to reconstruct the six years of confrontation over the education reform, analyze the structural conditions that influenced the union deployment, and give an account of the organization of Section 22 and the union subjectivity of its activists. One of the key questions of this research was how to conceptualize the unionism deployed by Section 22 against the education reform. To address this question, we used the concept social movement unionism.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2020
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/29/2023
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos