Análisis lineal y no lineal de la dinámica de la regulación autonómica de los sistemas cardiovascular y respiratorio durante la prueba ortostática Público Deposited

En la presente tesis doctoral en Ciencias en Ingeniería Biomédica se investigó la regulación autonómica durante el reto ortostático con un enfoque en el análisis de su dinámica temporal utilizando segmentos de corto plazo de las series de tiempo cardiovasculares y respiratorias. Los sujetos enrolados en el estudio incluyeron 12 hombres y 12 mujeres sanos jóvenes, así como 16 mujeres con diagnóstico de síncope vasovagal, con edad similar. La investigación tuvo un doble objetivo: primero, estudiar el efecto de género en personas sanas y segundo, evaluar en mujeres el efecto del síncope vasovagal, sobre la regulación autonómica de los sistemas cardiovascular y respiratorio utilizando un reto ortostático. Además de incluir el análisis de variables hemodinámicas, se analizaron la variabilidad de los intervalos entre latido y latido, de las señales respiratorias, así como de la presión arterial sistólica y diastólica. Las series de tiempo se adquirieron durante la prueba de inclinación a 70°. Las series de tiempo se analizaron mediante técnicas de procesamiento univariadas y bivariadas que proporcionaron información de la variabilidad, la complejidad, el acoplamiento y las interacciones presentes durante la progresión del reto ortostático. La extracción de características se llevó a cabo usando diversos métodos lineales y no lineales en los dominios del tiempo, frecuencia e información. Las técnicas lineales incluyen las recomendadas por Task Force como la función de correlación, el método de doble secuencia y la función de coherencia dirigida parcial. Los métodos no lineales involucraron la dinámica simbólica, la compresión por entropía, análisis de fluctuación sin tendencia, análisis de la irreversibilidad con respecto al tiempo, información mutua, así como diferentes enfoques basados en la entropía en múltiples escalas de tiempo, análisis de la representación de Poincaré y la dinámica simbólica conjunta. En cuanto a los resultados, los valores medios de las variables hemodinámicas no arrojaron diferencias estadísticas entre grupos. Con respecto al efecto del género en los controles, en hombres se obtuvieron diferencias estadísticas durante la línea de base (posición supina) incluyendo una mayor presión arterial sistólica, una menor variabilidad y complejidad de la frecuencia cardíaca, así como un acoplamiento cardiorrespiratorio reducido. Durante la progresión de la fase ortostática, las diferencias de género siguieron o fueron más pronunciadas, especialmente con relación a la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Además, la frecuencia respiratoria también aumentó significativamente durante la fase ortostática. Del mismo modo, en hombres el acoplamiento cardiovascular y cardiorrespiratorio disminuyó durante la fase ortostática.

En general, los resultados indicaron que en los controles masculinos existió un incremento de la actividad simpática, inmediatamente después de la inclinación, y que se mantuvo durante la fase ortostática. Por el contrario en las mujeres sanas, la regulación autonómica se caracterizó por un equilibrio simpático-vagal pronunciado durante el reto ortostático seguido por un ligero aumento, pero retrasado, de la actividad simpática al final de la fase ortostática. En consecuencia, los análisis mostraron que en estudios de reto ortostático los hombres y las mujeres deben investigarse por separado debido a las diferentes respuestas temporales autonómicas. Con respecto al efecto de síncope vasovagal en las mujeres, casi todas las técnicas aplicadas demostraron diversas diferencias estadísticamente significativas, durante varios minutos e incluso en toda la fase ortostática. Varios de los métodos mostraron diferencias considerables dentro de los primeros minutos después de inclinar al sujeto, donde aún no existían síntomas de presíncope. Las diferencias distintivas durante la fase ortostática incluyeron un aumento de la frecuencia respiratoria, una disminución de la variabilidad y complejidad de la frecuencia cardiaca, un aumento de la variabilidad y complejidad respiratoria, un aumento de la variabilidad y complejidad de la presión arterial sistólica así como una disminución y/o alteración de los acoplamientos e interacciones cardiovasculares y cardiorrespiratorias en pacientes femeninas. Los resultados claramente señalaron un aumento sostenido de la actividad simpática que afectó la regulación autonómica del sistema cardiovascular y respiratorio debido al reto ortostático en pacientes femeninas jóvenes y susceptibles al síncope vasovagal. Los resultados mostraron la ventaja de realizar una descripción temporal detallada de la regulación autonómica durante el reto ortostático que depende del género y de la susceptibilidad al síncope vasovagal. Además, durante la investigación doctoral se formularon y evaluaron procedimientos alternativos para analizar la dinámica temporal de las series de tiempo cardiovasculares y respiratorias. Se propusieron nuevos procedimientos que combinan la entropía multiescala y la dinámica simbólica, y se establecieron sugerencias para el análisis segmentado de Poincaré. Asimismo, se propusieron nuevos parámetros para la dinámica simbólica a corto plazo y la entropía multiescala. Adicionalmente, se introdujo un nuevo método no lineal para estudiar acoplamientos e interacciones, llamado el análisis gráfico en el espacio delta. Estos índices y métodos revelaron resultados prometedores que deben de investigarse en mayor medida en futuros estudios.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2016
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/28/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos