Análisis estático y dinámico de la VFC en el ciclo menstrual Público Deposited

Los hallazgos de este estudio muestran que durante la ovulación hay predominio de la actividad simpática, fase que se caracteriza por un incremento de la atracción sexual, lo que provoca un acercamiento sexual y conlleva a que haya un incremento de la actividad física. Durante la fase folicular hay predominio de la actividad vagal, lo que en este trabajo se asoció con el cese de la actividad física en conjunto con las manifestaciones conductuales durante esta fase, tales como el incremento en la ingesta de alimentos que se vincula con la posible reserva de energía para la implantación del óvulo en caso de fecundación. Periodo en que, considero, sería el momento clave para asegurar el mantenimiento del embrión en un posible embarazo. Así, se sugiere en este trabajo que el comportamiento autonómico a lo largo del ciclo menstrual podría deberse a la naturaleza reproductiva femenina para la conservación de la especie humana. Adicionalmente, encontré que durante el ciclo menstrual la dinámica de VFC no se ve afectada por las fases del mismo, por lo que las condiciones de regulación autonómica no se comprometen manteniéndose de acuerdo a las necesidades del organismo femenino. El cambio significativo del parámetro α1sgn en la fase ovulatoria mostrado en este estudio, posiblemente esté asociado con una respuesta antiinflamatoria autonómica consecuencia de la liberación del ovocito en conjunto con el aumento de los niveles de estradiol como parte del mecanismo de ovulación. No obstante que los índices mostraron evidencia significativa de ajustes autonómicos en el ciclo menstrual, aún es necesario estudiarlos con mayor profundidad para definir su significado funcional. Las diferencias encontradas en los parámetros de la VFC con respecto al sexo podrían haberse establecido desde la etapa neonatal. Sin embargo, también se podrían deber al papel que juegan las hormonas sexuales femeninas a lo largo de la vida reproductiva.

El objetivo del presente estudio fue analizar, mediante herramientas lineales y no lineales, los cambios estáticos y dinámicos de la variabilidad de la frecuencia cardiaca asociados a la diferencia de sexo y la respuesta a un estímulo ortostático conforme se establecen las fases del ciclo menstrual en mujeres sanas y jóvenes. En este estudio participaron voluntariamente 25 sujetos de nacionalidad mexicana, sanos y sedentarios según la evidencia mostrada en el cuestionario de hábitos aplicado antes de iniciar el protocolo. Se dividieron en dos grupos de acuerdo al sexo, 13 mujeres (edad: 22.5 ± 2.6 años) y 12 hombres (edad: 22.8 ± 2.6 años). A cada uno de los sujetos se le dio una explicación amplia del estudio, todos los sujetos estuvieron de acuerdo en participar y dieron su consentimiento por escrito. Mediante un cuestionario se conocieron los hábitos de cada participante. En las mujeres, se establecieron las fases del ciclo menstrual mediante su fecha de última menstruación (FUM). Se registraron 10 min del electrocardiograma (ECG), derivación DII en reposo, y 10 min en la maniobra de incorporación activa ortostática en ambos grupos de estudio durante al menos 4 ocasiones para los hombres y durante las fases: menstrual, folicular, ovulatoria y lútea en las mujeres. Al momento del estudio, todos los pacientes eran clínicamente sanos y ninguno refirió tener antecedentes de enfermedades cardiacas o del sistema nervioso. Todos los participantes eran estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana sin actividad física intensa. Las señales obtenidas de los registros se procesaron fuera de línea para la obtención de los índices en el tiempo (FC, SDNN, RMSSD y PNN50), los índices en la frecuencia (PT, LF, Lfun, HFun, HF y LF/HF) y los índices no lineales (α1, α1mgn y α1sgn). Casi todos los parámetros mostraron diferencias significativas a la incorporación ortostática en el grupo de mujeres y en el grupo de hombres, excepto para SDNN, LF y PT. Con relación a la fase de registro, se encontraron diferencias significativas en LF y HF en unidades normalizadas; LF/HF; y α1sgn. Se encontraron diferencias significativas respecto al sexo en la FC; LF en potencia total y unidades normalizadas, HF en unidades normalizadas, α1, α1mgn, y α1sgn.

Para algunos de estos parámetros, las diferencias de sexo no son estrictamente debidas a los cambios de concentración de las hormonas sexuales durante el ciclo menstrual. Este estudio no muestra evidencia de que las diferencias encontradas se deban únicamente a las hormonas como se asume en trabajos previos. Los índices de VFC estudiados revelan que las mujeres tienen una actividad simpática disminuida respecto a los hombres, independientemente de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. Sin embargo, estas diferencias también podrían asociase a otros mecanismos hemodinámicos que intervienen en la regulación de la frecuencia cardiaca, tales como gasto cardiaco, resistencia vascular, presión arterial, entre otros, los cuales no fueron estudiados en este trabajo. Con respecto a las comparaciones entre los sexos, los índices de escalamiento fractal mostraron información adicional a los parámetros tradicionales; la maniobra de incorporación ortostática provocó un cambio (menor anticorrelación), en el parámetro α1sgn, mismo que en los hombres no fue modificado. Esto revela que hay una diferencia sutil pero significativa a la estimulación por cambio de posición para el grupo de mujeres, y ésta es independiente de la fase del ciclo menstrual. No obstante los hallazgos encontrados para los índices de escalamiento fractal, todavía es necesario investigar a profundidad sus aplicaciones clínicas y significado fisiológico que aún no se han establecido con precisión. Finalmente, la realización de la maniobra ortostática introduce un estímulo simpático a los grupos de estudio. En este estudio se encontró evidencia de que la respuesta a la misma es diferente entre los sexos ya que el parámetro α1sgn fue mayor en las mujeres.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2013
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/29/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos