Caracterización farmacológica de los compuestos derivados del ácido cinámico de la raíz de Sechium edule (Jacq.) Sw. y su efecto sobre la disfunción endotelial Público Deposited

Los resultados indican que el extracto SeAce redujo la presión arterial sistólica en un 26% y la diastólica en un 28 %, mientras que el extracto SeMeOH induce una reducción de un 27% para sistólica y 28% para la diastólica, con respecto al grupo con daño inducido por la administración por 10 semanas y a una dosis sub-efectiva de angiotensina II. En el ensayo de estrés oxidante se analizó en muestras de cerebro, riñón y aorta la producción de anión O2 !― por medio de una prueba de fluorometría con dihidroetidio en el cual se logró establecer que los extractos de S. edule logran reducir de manera estadísticamente significativa los niveles de anión O2 !— en cerebro, riñones y aorta respecto a los niveles presentados por el grupo control negativo de angiotensina II, así como para el grupo tratado con Losartán exceptuando en los resultados de aorta, la cual presento los niveles más bajos de anión O2 !—, sin embargo en cerebro Losartán casi duplicó estos niveles por encima del grupo angiotensina II, esto puede estar dado por los productos derivados de la biotransformación a nivel cerebral del Losartán, siendo estos capaces de aumentar la producción del O2 !—. En el caso de los niveles de citocinas, el extracto SeMeOH provoca una disminución en la concentración de TNF-α en un 31%, de IL-1β en un 9%, de IL-6 en un 23% y de IL-10 en un 18%, con respecto al incremento obtenido en el grupo angiotensina II. Por otro lado, en el análisis histológico de riñones aislados de animales con y sin tratamiento con extractos de Sechium edule, se pudo observar que los ratones que recibieron sólo angiotensina II, presentan un órgano dañado, con cambios tisulares evidentes. Este daño ocasionado por la angiotensina II, fue atenuado con el tratamiento derivado de Sechium edule. El ensayo de aorta aislada de rata contribuyó a proponer que esta planta es capaz de ejercer un efecto vasorelajante de músculo liso vascular, tras la administración del vasoconstrictor angiotensina II. La información que este trabajo arrojó es que los extractos de Sechium edule son capaces de antagonizar los efectos de AGII, probablemente por actuar sobre los receptores AT1 para esta hormona, lo cual se debe a la presencia de compuestos polifenólicos en los extractos evaluados, principalmente derivados del ácido cinámico.

La hipertensión arterial sistémica es un padecimiento multifactorial que se asocia de manera estrecha con el síndrome metabólico en conjunto con la diabetes mellitus tipo 2 y la dislipidemia relacionadas a la obesidad. Cada una de estas fisiopatologías de manera independiente provocan disfunción endotelial, por lo que en el paciente diabético se genera disfunción endotelial que a su vez conduce a problemas cardiovasculares, principalmente la hipertensión arterial sistémica, de igual manera el paciente hipertenso puede llegar a generar diabetes mellitus tipo 2. El endotelio es una barrera protectora y moduladora que recubre a todo el sistema cardiovascular para mantener la homeostasis corporal, las células endoteliales controlan la presión arterial, regulan el tono y la permeabilidad vascular, el balance coagulación-fibrinólisis, la adhesión celular que conduce a la diapédesis de leucocitos estableciendo con ello el proceso inflamatorio, todo esto en condiciones de normalidad. Cuando este tejido se ve comprometido por alteraciones como la hipertensión, diabetes o dislipidemia se alteran sus funciones conllevando a la disfunción endotelial, que a su vez promueve o establece la conjunción del síndrome metabólico. Los medicamentos actuales para tratar la hipertensión arterial sistémica, por lo general actúan sobre un sólo mecanismo de acción, lo que deriva en una polifarmacia que generalmente no revierten o impiden la concluyente disfunción endotelial. Por lo tanto, es de gran importancia poder controlar no sólo a las enfermedades crónico degenerativas, sino también, poder disminuir las alteraciones y daños provocados por la disfunción endotelial. Debido a esto, la búsqueda de tratamientos derivados de productos naturales es una alternativa en el control de estos padecimientos ya que su riqueza en compuestos activos puede actuar de manera sinérgica mediante diferentes mecanismos de acción. La especie Sechium edule también conocida como Chayote, es una planta originaria de México, que ha sido empleada en la medicina tradicional para tratar afecciones vasculares y renales. Así mismo, en estudios farmacológicos y químicos se ha podido catalogar como un agente vasodilatador que contiene compuestos de tipo polifenólicos, los cuales se sabe tienen actividades diversas sobre el estrés oxidante, la inflamación y la hipertensión arterial, entre otros. Por lo que en este trabajo se realizó un estudio del efecto de los extractos de raíz de Sechium edule en un modelo de disfunción endotelial provocado por hipertensión arterial sistémica inducida con angiotensina II en el cual se investigaron los niveles de estrés oxidante, así como el estado proinflamatorio, la capacidad vasorrelajante en anillos aislados de rata donde, además se pudo aproximar a un posible modo de acción de estos extractos.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2014
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/22/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos