La pérdida del beneficio social en un contexto de monopolio con altos gastos en publicidad. Caso: mercado mexicano de telefonía Público Deposited

Durante el período 1972 -1990, el mercado de la telefonía en México fue un monopolio de participación mayoritaria del Estado. A partir de 1990 se privatiza la única empresa del sector y abre el mercado a la competencia. Sin embargo, Teléfonos de México S.A. de C.V. (Telmex) y su filial Telcel, han mantenido una dominancia monopólica dentro de este mercado, haciendo inoperante la política del Estado y los mecanismos de regulación que implementó. Debido a que ésta empresa opera con un poder monopólico sustancial, los costos asociados con las barreras de entrada que ha impuesto, los transfieren vía precios a los consumidores y por tanto, genera un costo para la sociedad provocando una pérdida en el bienestar social. Este estudio intenta medir la pérdida del bienestar social en el mercado de la telefonía mexicana y mostrar además que en un contexto de monopolio el gasto en publicidad es un factor de gran importancia que actúa en detrimento del bienestar social.

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  • 2007
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