%0 Tesiuam %T Lógica económica e identidad organizacional durante 2016-2020 en una sede en México de la Iglesia de Jesucristo Vivo para el Mundo %A Martínez Soto, Lorena %D 2020-11 %8 2021-07-19 %E Vázquez García, Ángel Wilhelm; Urbiola Solís, Alejandra Elizabeth; Acosta Ochoa, Abril %I Universidad Autónoma Metropolitana %R https://doi.org/10.24275/uami.8910jt71p %X El presente estudio doctoral se desarrolló con el objetivo de comprender la influencia de las instituciones en el comportamiento de las organizaciones religiosas. De manera particular, el interés de esta investigación se centró en analizar la influencia de la lógica económica en el proceso de construcción de la identidad organizacional por parte de los dirigentes de una denominación protestante de origen norteamericano con sede en México. En este sentido, podría afirmarse que el carácter general de esta investigación se centró en estudiar cómo los dirigentes de las organizaciones religiosas construyen su propia interpretación de la identidad organizacional, en el marco de las tensiones organizacionales que se derivan de la co-existencia de lógicas institucionales que, aunque pueden ser potencialmente contradictorias, a la vez son necesarias para la supervivencia de la organización. El interés de la investigadora se centró en comprender los procesos de significación que tienen lugar en el grupo de dirigentes, y que les permiten conciliar en la práctica cotidiana, sus creencias religiosas (orientadas por una lógica religiosa) con sus prácticas económicas y administrativas (orientadas por una lógica económica capitalista), de tal forma que no les genere contradicción o conflicto entre sus creencias y sus prácticas. Al analizar los hallazgos, se concluye que, para conciliar sus objetivos religiosos y sus prácticas económicas, los dirigentes construyen marcos comunes de significado que les permiten resignificar creencias y prácticas seculares a la luz de su sistema religioso de creencias, logrando de este modo, un sentido de coherencia que les permite administrar la organización con un estricto criterio económico sin ser criticados o deslegitimados por sus audiencias tanto internas como externas. El equilibrio entre el cumplimiento de su misión religiosa y una adecuada gestión administrativa, son los elementos clave que subyacen en la identidad organizacional de los dirigentes; y a la vez, lo que garantiza que la organización siga manteniendo su identidad religiosa y sea viable económicamente a lo largo del tiempo. %G spa %[ 2023-12-13 %9 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis %~ UAM %W UAM