Para el estudio de las organizaciones del sector público, se retoma la teoría neoinstitucional, que es respaldada por los trabajos de autores relevantes (Scott, 1992; Boons y Strannegard, 2000; Zucker, 2001; Scott y Meyer, 2001; Galaskiewickz, 2001; Meyer y Rowan, 2001; Singh, Tucker y Meinhard, 2001; Powell, 2001; DiMaggio y Powell, 2001; DiMaggio, 2001), quienes acentúan la importancia del contexto institucional sobre las organizaciones y sus efectos. La investigación se sustentó en técnicas cualitativas aplicables al estudio de caso. Para esto, el paradigma metodológico de la Reconstrucción de la Totalidad (Páramo, 1999) ofrece una valiosa contribución a la metodología de investigación. Las organizaciones como entidades legales, interactúan con el medio ambiente, y como resultado de ese intercambio, se ven afectadas potencialmente por fenómenos externos que, en consecuencia, generan cambios en ella (Hall, 1996; Hatch, 1997; March y Olsen, 1997; Pfeffer, 2000; Scott y Meyer, 2001). Dos ejes principales de esta teoría son útiles para el análisis: La incorporación de mitos racionales (Meyer y Rowan, 2001;) en la estructura y el isomorfismo (DiMaggio y Powell, 2001. Igualmente, se contrasta la posibilidad de que las organizaciones tengan respuestas divergentes o heterogéneas a las presiones del ambiente institucional, generando así resistencia organizativa (Oliver, 1991). La aplicación de la teoría, al estudio de caso se efectúa, considerando al normatividad estructural y la influencia de la cultura, como factores relevantes para el cambio en una organización pública –secretaría de planeación y finanzas-, que es influida por su entorno a partir de las modificaciones a la ley orgánica, cuyo objetivo es la distribución racional y estratégica del gasto del sector público, protegiendo de esta manera, los intereses de la sociedad. Se formuló la proposición central, considerando que el cambio, impacta directamente, en la toma de decisiones estratégicas y la estructura formal de la organización estudiada. Por lo tanto, se elaboraron las proposiciones para analizar y explicar el cambio organizacional que se origina de la legislación, como sigue: La primera, se refiere a los cambios que se observan en la estructura y el perfil de los directivos con la incorporación de reglas institucionales racionalizadas; la segunda, trata de explicar, cómo las decisiones estratégicas generan legitimidad y aseguran la supervivencia organizativa; y, la tercera explicará la naturaleza del cambio isomorfo o heterogéneo en la secretaría de Planeación y Finanzas. Los resultados mostraron que la regulación normativa, es el elemento ambiental central que genera los cambios y que estos se traducen en la incorporación de mitos racionales que modifican la estructura y el perfil de los directivos. Igualmente, la toma de decisiones estratégicas, coadyuva en el fortalecimiento de la legitimidad, asegurando la supervivencia organizativa. Finalmente, se desprende que cuando los elementos ambientales que influyen en la organización son aceptados, surge el consenso que determina, en lo formal, el isomorfismo predominante en la secretaria de planeación y finanzas, sin embargo, al interior de ella, la heterogeneidad es la manifestación latente.
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