Efecto neuroprotector de la Magnolia officinalis sobre la epileptogénesis en un modelo de Status epilepticus recurrente en ratas inmaduras Público Deposited

Se realizó análisis espectral por medio de transformadas de Fourier, para lo cual, los valores de potencia correspondientes a las diferentes bandas analizadas fueron contra el valor de poder máximo de cada banda analizada. Posteriormente, se cuantificó el número de células inmunorreactivas a Neun N y de forma cualitativa la expresión de gliosis marcada por GFAP, en los sub campos CA1, CA3, giro dentado (GD) e hilus de hipocampo dorsal y ventral. RESULTADOS: El efecto antiinflamatorio, en los grupos AK-MO y AK-Clbx mostraron una disminución en la expresión de IL1-β **p < 0.01 y ***p < 0.001 a las 6 h y 24 h, Cox-2 **p < 0.013 y ***p < 0.001 a las 6 h y *p < 0.013 y **p < 0.01 a las 6 h, con un incremento a las 24 h post tratamiento mostrando una diferencia significativa ****p < 0.0001 en comparación con el grupo SHAM. Por otra parte, en NFκ-β solo el grupo AK-Clbx a las 24 h post tratamiento mantuvo esta disminución ***p < 0.001 en comparación con los grupos AK y AK-MO. En la expresión de TNF-α no se observaron diferencias significativas a las 6 h en comparación con el grupo AK, no obstante, a las 24 h post tratamiento, los grupos AK-MO y AK-Clbx mostraron menor expresión **p < 0.02 y ****p < 0.0001 en comparación con el grupo AK. El efecto neuroprotector al día 30 PN, en hipocampo dorsal el grupo AK-MO mostró mayor número de células inmunorreactivas a Neun N en CA1 y CA3 **p < 0.01 y **p < 0.031, similar a lo observado en el grupo AK-Clbx con una diferencia significativa **p < 0.02 en CA3, en comparación con el grupo AK. En la cuantificación de gliosis, solo el grupo AK-MO mostró en CA3 e hilus una disminución de células inmunorreactivas a GFAP **p < 0.0058 y **p < 0.01 respectivamente, en comparación con el grupo AK. En hipocampo ventral, los grupos AK-MO y AK-Clbx mostraron mayor preservación neuronal en comparación con el AK en CA1 ***p < 0.001, CA3 ****p < 0.0001 y GD ***p < 0.001, de igual forma los grupos AK-MO y AK-Clbx mostraron una disminución de gliosis en CA1 **p < 0.001 y *p < 0.02 y en GD *p < 0.01 respectivamente, en comparación con el grupo AK.

El Status epilepticus es la emergencia médica más frecuente en neurología pediátrica, la neuroinflamación inducida por el Status epilepticus en un cerebro inmaduro, incrementa la vulnerabilidad desarrollar epilepsia en etapas posteriores. OBJETIVO: Evaluar el efecto antiinflamatorio y neuroprotector a corto y largo plazo de la Magnolia officinalis (MO) sobre el Status epilepticus recurrente en ratas inmaduras. METODOLOGÍA: Se utilizaron ratas Sprague Dawley de 10 días de edad postnatal (PN), las cuales desarrollaron Status epilepticus inducido por ácido kaínico (AK) 3 mg/kg i.p. cada 24 h durante cinco días (10 al 14 PN) y un grupo SHAM que recibió solución salina i.p. A partir del día 14 PN, post modelo de Status epilepticus recurrente, se formaron dos grupos control: SHAM, AK que recibieron solución salina v.o. y dos grupos experimentales que recibieron 300 mg/kg v.o de MO (AK-MO) y 20 mg/kg v.o de Celecoxib (AK-Clbx) respectivamente. Se realizaron los siguientes cortes de tiempo: a las 6 y 24 h post tratamiento con una dosis única de MO y Clbx, se evaluó el efecto antinflamatorio, por medio de la cuantificación las proteínas interleucina (IL) 1-β, ciclooxigenasa (Cox)-2, óxido nítrico inducible (iNOS), factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas (NFκβ) y factor de necrosis tumoral (TNF)-α en tejido de hipocampo, por la técnica de Western blot. Al día 30 PN se evaluó el efecto neuroprotector a corto plazo, de una administración subcrónica durante 10 días de MO (grupo AK-MO) y Clbx (grupo AK-Clbx), se evaluó la preservación neuronal por inmunohistoquímica de Neun N y gliosis por GFAP en los sub campos CA1, CA3, GD e hilus del hipocampo dorsal y ventral. Al día 90 PN (76 días post modelo de Status epilepticus recurrente) se evaluó la susceptibilidad convulsiva por medio de la determinación del umbral post descarga (UPD) y su correspondiente conducta motora evaluada por la escala de Racine. Se realizó un registro por electroencefalograma (EEG) en el período basal y post UPD.

En la evaluación de susceptibilidad convulsiva por medio de la determinación de UPD al día 90 PN: los animales de los grupos AK-MO y AK-Clbx mostraron un UPD similar al grupo AK, ambos mostraron una diferencia significativa menor en comparación con el grupo SHAM, ****P < 0.0025, ****P < 0.0001 y ****P < 0.0049 respectivamente, además de un porcentaje de cambio del 56% en la intensidad de corriente (µA) para generar una post descarga, entre los grupos AK y SHAM, 74.7% entre AK-MO y SHAM, 49.59% entre AK-Clbx y SHAM. En la evaluación de la conducta motora, se observó que el 100% de las ratas pertenecientes a los grupos SHAM, AK-MO y AK-Clbx presentaron únicamente una Fase I en escala de Racine en comparación con el grupo AK donde el 70% de las ratas presentaron actividad convulsiva de tipo tónico clónica secundariamente generalizada característica de la Fase V en escala de Racine. El análisis por EEG en condiciones basales muestra actividad homogénea de las bandas 0.1-4 Hz delta, 4- 8 Hz teta, 8-13 Hz alfa, 13-30 Hz beta y 30-90 Hz gamma, en los grupos control y experimental, posterior a la determinación de UPD, los grupos SHAM, AK-MO y AK-Clbx mostraron una disminución en la actividad de la banda 30-90 Hz gamma, el grupo AK mantuvo una actividad de 4-8 Hz teta, 8-13 Hz alfa, con una disminución en la banda 30-90 Hz gamma. En la evaluación del efecto neuroprotector a largo plazo (76 días post Status epilepticus recurrente (90PN)), en hipocampo dorsal, los grupos AKMO y AK-Clbx mostraron mayor preservación neuronal en CA1****p < 0.0001 y ***p < 0.001, CA3 ****p < 0.0001 e hilus ****p < 0.0001 en comparación con el grupo AK. No obstante, en hipocampo ventral se observó mayor preservación neuronal solo en el GD e hilus de los grupos AK-MO y AK-Clbx mostrando una diferencia significativa ***p < 0.001 y *p < 0.01 GD y ***p < 0.001 y ****p < 0.0001 hilus, respectivamente, en comparación con el grupo AK. Adicionalmente, los grupos AK-MO y AK- Clbx mostraron de forma cualitativa en hipocampo dorsal y ventral menor expresión de gliosis en CA1 y CA3 en comparación con el grupo AK, donde se observó un incremento de células inmunorreactivas GFAP en CA1, CA3, GD e hilus, mostrando cambios en el tamaño y la forma del núcleo, así como un aumento en las extensiones de astrocitos, que indica la presencia de gliosis reactiva. CONCLUSIÓN: El tratamiento con MO mostró un efecto antiinflamatorio similar al Clbx, observando un efecto neuroprotector en hipocampo a corto y largo plazo, que mostró inhibición de la propagación de la actividad convulsiva, lo que postula a la MO como una alternativa de tratamiento sobre la epileptogénesis.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2020
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 12/14/2023
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos