Evaluación farmacológica de los compuestos activos de Smilax aristolochiifolia Mill, sobre los componentes degenerativos del síndrome metabólico Público Deposited

RESULTADOS.- Los ratones (testigo) mostraron un incremento de peso dependiente en el aumento de tejido magro, alcanzando un valor de la densidad del cuerpo de 1.05 ± 0.02 g/ml. En los grupos con HCD o HCD + AGII se observó una disminución significativa de la densidad del cuerpo respecto al grupo con dieta normal (*p < 0.05). El grupo de ratones tratados con F2 disminuyendo los niveles de triglicéridos siendo inferiores a DHC + AG II, y no tuvieron diferencias estadísticamente con el grupo de dieta normal, mientras que en el grupo con Pio + Tel, no disminuyó este parámetro respecto al grupo control II. Todos los tratamientos de S. aristolochiifolia disminuyeron el parámetro de resistencia a la insulina reduciendo el valor de los datos de AUC, que fueron estadísticamente diferentes para el grupo con el daño (p < 0.05). Respecto a la presión arterial (PA) se observó que los grupos de ratones con DHC o DHC + AGII, mostraron un aumento sustancial y estadísticamente significativo en ambos casos, en comparación con el grupo de dieta normal (p < 0.05), este incremento fue controlado con la administración de diferentes grupos animales con extracto (Ace- Sa) y fracciones (F1, F2 y F3) de S. aristolichiifolia; por lo tanto, se pudo observar una disminución significativa de la PA. En los niveles de citocinas se observó una disminución de las condiciones pro-inflamatorias, como sucedió con el tratamiento de control positivo. La respuesta del tejido adiposo en tratamientos con DHC y DHC + AGII, tuvieron un efecto similar a la respuesta pro-inflamatoria. El tratamiento de control positivo no fue capaz de reducir la respuesta proinflamatoria en el tejido adiposo, en contraste con los ratones con tratamientos de S. aristolochiifolia, que sí la disminuyeron, aunque la fracción F3 lo hizo en menor medida. CONCLUSIONES.- El extracto acetónico de Smilax aristolochiifolia Mill y la fracción F2 derivada de la extracción clorofórmica de éste, disminuyeron significativa y estadísticamente la obesidad, la resistencia a la insulina, el nivel sérico de triglicéridos, la hipertensión arterial y el proceso inflamatorio de los ratones expuestos a dieta hipercalórica y angiotensina II; por consiguiente, el extracto y las fracciones con (N-trans-feruloil-tiramina) NTF son opciones viables para el tratamiento de la sintomatología asociada a SM.

ANTECEDENTES.- El síndrome metabólico (SM) es una constelación de padecimientos entre los que se encuentra la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la hipertensión arterial (HTA), la hipercolesterolemia, entre otros. En México, el SM presenta una alta morbilidad y mortalidad, sobre todo cardiovascular. Actualmente no existe un fármaco específico que comprenda el tratamiento en conjunto de los padecimientos incluidos en el SM, y los ahora existentes inducen efectos colaterales adversos. La especie vegetal Smilax aristolochiifolia Mill. (Smilacaceae) conocida como Zarzapariilla es utilizada por la medicina tradicional mexicana para bajar de peso en localidades de Morelos y Veracruz, donde se prepara una bebida refrescante de la raíz. Por lo que, esta planta es considerada como una especie GRAS (Generally recognized as safe). OBJETIVO.- Evaluar el efecto farmacológico del extracto acetónico y fracciones de la especie vegetal Smilax aristolochiifolia Mill, sobre las alteraciones vasculares derivadas del estado inflamatorio y oxidante que se presentan en el síndrome metabólico. MATERIAL Y MÉTODOS.- Se indujo SM en ratones C57/BL/6 por administración de una dieta hipercalórica (DHC) y la administración de AGII i.p., se utilizaron ratones machos cepa C57/BL/6 recién destetados, fueron distribuidos aleatoriamente en 8 grupos de tratamiento de 10 animales c/u: Grupo 1. Testigo (DN): recibió dieta estándar para roedores, Grupo 2: Dieta Hipercalórica (DHC), Grupo 3: DHC+AGII (0.1µg/kg), Grupo 4: DHC+AGII+Pioglitazona+Telmisartán (10 mg/kg), Grupo 5: DHC+AGII+Ace-Sa (25 mg/kg), Grupo 6: DHC+AGII+F1 (25 mg/kg), Grupo 7: DHC+AGII+F2 (25 mg/kg), Grupo 8: DHC+AGII+F3 (25 mg/kg). El tratamiento duró veinte semanas, los grupos 1 y 2 únicamente recibieron la dieta durante todo el experimento, a partir del grupo 3, recibieron diez semanas solo DHC y posteriormente la DHC más la AGII i.p, y por v.o. los diferentes tratamientos (fármaco, extracto Ac-Sa o Fracciones). El peso de los animales experimentales y el consumo de alimento se monitorearon una vez por semana obteniendo las siguientes variables: Densidad corporal, triglicéridos en plasma, citocinas en riñón y tejido adiposo, curva de tolerancia a la insulina y presión arterial. Los datos fueron analizados aplicando ANOVA con una posprueba de Tukey, fijando una p < 0.05 como criterio de significancia estadística.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2014
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/27/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos