Identidad y Representaciones Sociales en torno a la calidad de la educación en académicos de cuatro Universidades Públicas: Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma Metropolitana y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Público Deposited

Esta es una Tesis que considera tanto los cambios en las Políticas Públicas Educativas como sus impactos en los Académicos de cuatro Universidades Públicas; la Autónoma de Querétaro, la Autónoma Metropolitana, la de Guanajuato y la Benemérita Autónoma de Puebla; centrándonos específicamente en las interacciones, interpretaciones, experiencias y significados. Para su operacionalización requirió de una Estrategia de Investigación Mixta, multimetodológica. Las preguntas de Investigación que permitieron estructurar la Estrategia Teórico Metodológico-Contextual fueron ¿Cuáles son los elementos que han estructurado en torno a la Representación Social, los académicos de las Universidades Públicas, de la calidad de la educación? ¿Cuáles son los Elementos Identitarios que han construido los académicos Universitarios? ¿Existe una coherencia o incoherencia dinámica entre las Representaciones, las prácticas y las Identidades Profesionales que tienen los académicos Universitarios? y finalmente ¿Las Representaciones, prácticas e Identidades Profesionales estarán asociadas a los Espacios Laborales Educativos y las Políticas Públicas? En este sentido el Objetivo General fue Indagar en torno a la Identidad Profesional y las Representaciones Sociales, que están relacionadas con las prácticas que despliegan los académicos de los Cuerpos Académicos Consolidados en un espacio específico, la Universidad Pública, y su relación con la calidad de la educación. Objetivo que se desglosó en cuatro puntos: 1. Indagar en torno a los Elementos Identitarios de los académicos, que están organizados en Cuerpos Académicos Consolidados en cuatro Universidades Públicas. 2. Identificar si al interior de la población de estudio existe una incoherencia dinámica entre sus Representaciones Sociales en torno a la calidad de la educación y sus prácticas laborales. 3. Explorar si esa posible coherencia o incoherencia influye sobre la Identidad Profesional, asociada a los espacios Laborales Educativos y las Políticas Públicas. Objetivos de los que se desprendieron las siguientes Hipótesis de Trabajo 1) Los elementos estructurados por los académicos, en la torno a la calidad de la educación incluyen tanto elementos normativos como elementos funcionales. 2) El grado de coherencia entre las Representaciones Sociales y las prácticas en torno a la calidad de la educación están relacionadas con la Identidad Profesional. 3) Hay una gran asociación entre las Representaciones, las prácticas y las Identidades Profesionales que tienen los académicos en torno a la calidad de la educación como parte de las Políticas Públicas Educativas.

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  • 2010
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Última modificación: 08/21/2022
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