%0 Tesiuam %T Integración semántica de recursos de información en una memoria corporativa %A Alarcón Zamora, Erik %D 2014-01 %8 2021-08-04 %E Medina Ramírez, Reyna Carolina; Medina Nieto, María Auxilio; Mac Kinney Romero, René; Pérez Urbina, Héctor %I Universidad Autónoma Metropolitana %R https://doi.org/10.24275/uami.44558d47c %X Una memoria corporativa (MC) es la representación explícita, consistente y persistente del conocimiento de una organización. El objetivo de una MC es facilitar el acceso, intercambio y difusión del conocimiento entre los miembros de la organización. Este conocimiento puede gestionarse desde diversos enfoques (financiero, económico, tecnológico, entre otros) y puede estar materializado en recursos de información. Estos recursos son personas, documentos de texto o archivos multimedia que son heterogéneos en formato, contenido y estructura. La gestión del conocimiento implica diversas acciones como: representar, almacenar, clasificar, consultar, recuperar y actualizar. En este documento se describe una propuesta para la integración semántica de los recursos de información de una memoria corporativa. Por integración semántica debe entenderse la búsqueda y recuperación de información significativa existente en los recursos de información. Las tecnologías semánticas son un conjunto de metodologías, lenguajes, herramientas y estándares, para obtener y suministrar el significado de la información. Por tal razón, estas tecnologías son un enfoque interesante a explorar para la integración semántica de los recursos de información. En particular, en esta idónea comunicación de resultados se propone y describe un marco de referencia para lograr esta integración semántica que consta de tres etapas. La primera etapa es construir un modelo para representar el conocimiento explícito de los recursos de información existentes en una memoria corporativa. La segunda etapa es introducir reglas de inferencia para enriquecer el modelo con conocimiento implícito existente en la memoria corporativa. La tercera etapa es la búsqueda y recuperación inteligente de información en la memoria corporativa, mediante la interrogación del modelo semántico. Esta búsqueda y recuperación de información son actividades que no cualquier usuario puede llevar a cabo, porque éste debe tener conocimientos sobre las tecnologías semánticas y estar familiarizado con el dominio de conocimiento. Por esta razón, se describe un prototipo (implementado durante la investigación realizada) para permitir la interacción de cualquier usuario con el modelo, con fines de búsqueda y recuperación de información en la memoria corporativa. Este trabajo también describe la experimentación realizada, la cual consiste en 1) evaluar la calidad de los resultados recuperados con la integración semántica, para un modelo con inferencia y otro sin inferencia, así como 2) evaluar el desempeño de la integración semántica para un conjunto de preguntas dadas. En este trabajo, se utilizó una memoria corporativa del dominio de Redes y Telecomunicaciones. %G spa %[ 2023-12-14 %9 info:eu-repo/semantics/masterThesis %~ UAM %W UAM