Efecto de biopéptidos antioxidantes de la albúmina 1 del grano de amaranto en el estrés oxidativo ex vivo para piel humana Público Deposited

Los hidrolizados se caracterizaron de acuerdo a su peso molecular relativo y al contenido de especies peptídicas, utilizando SDS-PAGE y Tris-tricina-SDS-PAGE, así como cromatografía de filtración en gel (Sephadex G-15, G-50 y G-200). La evaluación de efectos protectores contra el estrés oxidativo en piel se realizó en biopsias de piel (n=6, mujeres saludables, 25-35 años) que fueron distribuidas en cuatro grupos de tratamiento para cada muestra a probar (albúmina nativa e hidrolizados de 24, 26, y 48 h) en presencia de medio DMEM, con una concentración de muestras de albúmina 1 y sus respectivos hidrolizados de 100 µg/mL. Los grupos fueron: piel no expuesta a radiación UV (control negativo, C), piel no expuesta a radiación UV más la muestra de tratamiento (G1), piel expuesta a radiación UV (control positivo, G2) y piel expuesta a radiación UV más la muestra de tratamiento (G3). Los diferentes grupos de tratamiento fueron incubados durante 72 h (humedad controlada, 5% CO2, 37°C). Al termino de este tiempo, las muestras de piel fueron colocadas en solución Tripsina-EDTA (0.025% de tripsina bovina y 0.01% de EDTA) para ser homogenizadas (37°C, 4 días) y se determinó la actividad enzimática de la catalasa, superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa, así como la concentración de malondialdehído. En los resultados obtenidos se observó que la distribución de especies hidrológicas de la albúmina 1 (clasificadas de acuerdo a su peso molecular relativo) presentes en los hidrolizados de 24, 36 y 48 h es variada, destacando la presencia de un mayor porcentaje de especies peptídicas ˂5 kDa. Al medir los efectos protectores de la albúmina 1 y sus hidrolizados se observó que la actividad enzimática antioxidante de superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa se mantiene de forma significativa en presencia de cada muestra ensayada, sin mostrar diferencias significativas (p˂0.05) en los efectos protectores entre cada una de ellas. Al medir la concentración de malondialdehído (indicador de lipoperoxidación) presente en los cultivos de piel para cada grupo de tratamiento, se observó una disminución muy clara de la misma, lo que indica que tanto la albúmina 1 como sus hidrolizados inhiben de forma significativa (p˂0.05) el proceso de lipoperoxidación que se lleva a cabo en la piel tras la exposición prolongada a la radiación UV. De acuerdo con todo lo anterior, se propone a la albúmina 1 del grano de amaranto y sus hidrolizados con actividad antioxidante como principio activo, pudiendo ser utilizados en la formulación de nutricosméticos con efectos protectores en la actividad de enzimas antioxidantes e inhibición de lipoperoxidación (además de constituir una buena fuente de aminoácidos esenciales). Estos resultados podrían servir, además, para incentivar el cultivo de este grano, que ha disminuido en los últimos años.

La piel es uno de los órganos más grandes de la anatomía humana, llega a medir y pesar 170-200 cm2 y 15-17 kg, respectivamente. Tiene como función principal proteger los órganos internos del cuerpo contra los efectos nocivos provocados por agentes oxidantes exógenos. Cada capa que la compone (epidermis, dermis e hipodermis) tiene funciones especificas, que regulan los efectos adversos causados por los radicales libres. A estos efectos se les conoce como envejecimiento cutáneo, definido como “acumulación de moléculas dañinas a través del tiempo”. Durante este proceso se produce un deterioro de funciones biológicas propias de la piel, lo que se traduce en una menor capacidad de adaptación al estrés metabólico, tornándose más fina, pálida, redundante y con arrugas. Se sabe que la exposición excesiva de la piel a la radiación UV solar acelera el proceso de envejecimiento, causando inflamación, estrés oxidativo y daños en ADN y ARN, entre muchas otras deficiencias que inician trastornos en la piel, como arrugas prematuras, descamación, sequedad, hipopigmentación, hiperpigmentación e incluso diferentes tipos de cáncer de piel. Aunado a lo anterior, se da la oxidación de lípidos, por la que los ácidos grasos no saturados presentes en los fosfolípidos de las membranas celulares son atacados por radicales libres, formando hidroperóxidos. Las reacciones de lipoperoxidación se favorecen por la presencia de agentes promotores, como los iones metálicos Cu y Fe (reacción de Fenton) y luz UV, entre otros. Para contrarrestar los efectos dañinos de las especies reactivas de oxígeno se utilizan antioxidantes, que pueden ser clasificados en exógenos (suministrados por la dieta) y endógenos (presentes en el organismo). La industria se ha dado a la tarea de desarrollar productos que ayuden a prevenir la acción de los radicales libres en la piel humana, por lo que en los últimos años se ha observado un aumento en el desarrollo de productos nutricosméticos, cuya característica principal es ser productos de consumo oral que, además de proporcionar beneficios a la salud de la piel, complementan la nutrición de la persona que los consume. Debido a lo anterior, en la presente tesis se propuso evaluar los efectos protectores de la albúmina 1 y sus hidrolizados contra el estrés oxidativo de la piel humana inducido por la exposición prolongada a rayos UV. Partiendo de harina desengrasada del grano de amaranto, la extracción de proteínas se realizó con Na₂SO₄ (5%) y precipitación con (NH₄)₂SO₄. La albúmina 1 fue obtenida por diálisis en agua, y posteriormente hidrolizada con alcalasa (2.4 mUA/mL) en tiempos de 24, 36 y 48 h, en solución de búfer de fosfatos (0.5 M, pH 7.4, 50ºC).

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2013
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/29/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos