Filogeografía de Alsidium seaforthii y A. triquetrum (Rhodomelaceae, Rhodophyta) en las costas mexicanas del Golfo de México y Caribe Público Deposited

Resultados. El análisis intraespecífico de A. seaforthii determinó cuatro haplotipos interconectados así como valores bajos de diversidad genética concentrados en su mayoría en Campeche (HdT=0.15715, πT=0.00087), mientras que en A. triquetrum se obtuvieron seis haplotipos con valores de diversidad moderados ligeramente mayores (HdT=0.18228, πT=0.00219) destacando la localidad de Sisal, Yucatán, con la mayor contribución en variación genética. Al interior de A. seaforthii se obtuvo nula estructuración y distancia genética, sin desviaciones respecto de lo esperado bajo neutralidad, en tanto que A. triquetrum mostró leve diferenciación acompañada de procesos demográficos con efecto en el tamaño poblacional, además del surgimiento de un haplotipo completamente diferenciado de ambas especies restringido a Sisal, Yucatán, en un intervalo de 5.6%-9.6%. Por otra parte, el análisis interespecífico arrojó una hipótesis filogenética que confirma la monofilia del género Alsidium al incluir todas las especies de las que se tiene registro molecular, además de su ubicación como género hermano de Digenea en la reestablecida tribu Alsidiae. Las distancias interespecíficas mostraron un intervalo de variación de 2.12%-4.73%. Conclusiones. Los bajos niveles de variación y estructura genética acompañados de cierta variación morfológica, sugieren un caso de plasticidad fenotípica para A. seaforthii y A. triquetrum en el Atlántico mexicano, además de localidades de interés que coinciden con barreras genéticas ubicadas en Campeche y Yucatán, respectivamente. El haplotipo detectado mediante el análisis intraespecífico, diferenciado totalmente de ambas especies y restringido a Sisal, Yucatán, sugiere un proceso de especiación en curso.

Introducción. En el litoral del Atlántico mexicano, Alsidium está representado por las especies simpátricas A. seaforthii y A. triquetrum, ambas de importancia económica en diversas industrias por sus metabolitos secundarios. Sin embargo, han sido poco estudiadas en México por lo que se desconocen numerosos aspectos biológicos exceptuando la morfología y su distribución. Objetivos. 1) Evaluar la variación genética en las poblaciones de A. seaforthii y A. triquetrum; 2) describir la estructura genética y la distribución haplotípica en localidades muestreadas del Golfo de México y Caribe mexicano; 3) determinar la sistemática de ambas especies dentro de la familia Rhodomelaceae. Material y métodos. A partir de 137 individuos de A. seaforthii y A. triquetrum, procedentes de 17 localidades de los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se determinaron medidas de variación, distancias, estructura y diferenciación genética, además de redes de haplotipos, mediante secuencias de ADN de la región espaciadora de Rubisco (análisis intraespecífico). A partir de los haplotipos generados se realizó un análisis filogenético integrando secuencias de rbcL de especies de la familia Rhodomelaceae provenientes del GenBank (análisis interespecífico).

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2021
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/28/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos