El cambio de nombre del museo Mapuche de Cañete: cuando el problema no es si el museo reconoce al indígena, si no si el indígena reconoce al museo Público Deposited
Este ensayo se origina como una reflexión en torno a la importación del modelo museo al continente americano y la diversidad de formas que éste ha tomado en el contexto de la globalización y los procesos interculturales en medio de la crisis de los proyectos de modernización nacional en América Latina. Tiene por objetivo señalar al museo como un modelo foráneo, cuya operación de sustracción y exhibición de objetos corresponde a una epistemología importada y eurocentrada, factor que en el contexto de la crisis de representación que los museos etnográficos viven desde mediados del siglo XX, ha impulsado la apropiación de los museos por las propias comunidades. Operación que ha priorizando las relaciones de las personas con su territorio y sus patrimonios locales, dejando de lado los enfoques tradicionales del museo como dispositivo al servicio de la formación de estados nacionales modernos y civilizados. En este contexto se revisa el caso del Museo Mapuche de Cañete en Chile, específicamente el complejo proceso llevado a cabo por la comunidad mapuche circundante para darle sentido e incorporar al museo como un espacio ya no de representación de los ‘otros’ si no de ‘si mismos’, comenzando por el mas simbólico y revelador acto de apropiación; volverlo a nombrar.
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