Efecto del estrés prenatal en el aprendizaje y memoria espacial en la rata Público Deposited

Se ha demostrado que el estrés prenatal por inmovilización causa deficiencias en el aprendizaje. Estas deficiencias parecen ser debidas a la exposición del feto a los glucocorticoides maternos durante el estrés. Se ha reportado además que la intensidad del estresor determina la cantidad de glucocorticoides liberados durante el estrés. Por otro lado, se ha descrito que los animales estresados prenatalmente, al ser manipulados durante la vida posnatal, enfrentan de manera exitosa las situaciones estresantes. En este trabajo se evaluó el aprendizaje y la memoria en ratas estresadas prenatalmente, así como en ratas de tres meses manipuladas en la vida posnatal. Se utilizaron ratas hembra gestantes que fueron asignadas aleatoriamente a dos grupos: control (CTR) y estrés prenatal (EP). Las hembras CTR fueron mantenidas en sus cajas. Las hembras de EP fueron sometidas a 15 min de estrés (IMS) desde el día 15 hasta el 20 de gestación. Al nacimiento, se homogenizaron las camadas en cuanto a número de crías. Éstas fueron destetadas a los 21 días posteriores al nacimiento y asignadas aleatoriamente a 16 diferentes grupos: CTR y EP, hembras y machos de 1, 2 y 3 meses de edad (2x2x3). Otros cuatro grupos (hembras y machos, CTR y EP) fueron manipulados de manera táctil (por 60s) durante el registro diario de peso corporal, desde el nacimiento hasta la edad de 3 meses. Todos los animales fueron sometidos al Laberinto Acuático de Morris (LAM), con un periodo de aprendizaje de 4 días consecutivos, con 4 sesiones por día, de 60s de duración como tiempo máximo. Dos días después del último día de aprendizaje se realizó una sola sesión de prueba en el LAM. Ocho días después de la prueba de los 2 días se llevó a cabo una última sesión de prueba. Se registraron las latencias de llegada a la plataforma en cada sesión. Tres días después del último día de aprendizaje se realizó una sesión sin plataforma en el LAM y se registró el tiempo de permanencia dentro del cuadrante donde se colocó la plataforma durante la fase de aprendizaje, así como el número de cruces sobre la zona específica de la plataforma. En casi todas las sesiones, tanto de aprendizaje como de memoria, se observó que las latencias de llegada de los animales EP, de todas las edades, fueron significativamente mayores que las de los grupos CTR. Se observó también que la manipulación postnatal revirtió los efectos del EP, ya que el desempeño de los animales EP fue igual al de los grupos CTR y CTR manipulado. Estos datos muestran que el estrés prenatal de alta intensidad disminuye la capacidad de aprendizaje y memoria en los individuos y que la manipulación postnatal es capaz de revertir este efecto.

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  • 2012
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Última modificación: 09/29/2022
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