Efectos de diferentes fuentes de inóculo en la hidrólisis y acidogénesis de lodos primarios y secundarios Público Deposited

El tratamiento de las aguas residuales ha tomado una gran trascendencia para poder satisfacer las necesidades de la industria y la población, ya que de éstas se generan grandes volúmenes de aguas negras. Al tratar las aguas negras se generan los lodos residuales, los cuales normalmente son vertidos sin ningún tratamiento previo al sistema de alcantarillado y corrientes de agua, lo cual representa un problema muy serio de contaminación ambiental por el alto contenido de materia orgánica y la predominancia de compuestos tóxicos. Por tal motivo, es indispensable emplear tecnologías limpias e idóneas que permitan reducir o bio-transformar el poder contaminante de estos compuestos El objetivo de este trabajo fue probar diferentes fuentes de inóculo mediante cinéticas en lote a 35oC, con el propósito de mejorar la eficiencia de hidrólisis y acidogénesis en la digestión anaerobia de lodos residuales. Posteriormente con el mejor inóculo trabajado se montó y operó un reactor acidogénico UASB a diferentes Tiempos de retención hidráulica. Las cinéticas en lote se llevaron a cabo en botellas serológicas de 120 mL con un volumen de 80 mL, con una concentración de sólidos totales de 8 g/L a un pH de 5 y se incubaron a 35 OC a 150 RPM. Se probaron cinco diferentes proporciones de lodos (lodo primario (P), lodo secundario (S), relación P/S; 70/30, P/S; 50/50, P/S; 30/70), y los inóculos a evaluar fueron estiércol de Vaca, lodo acidogénico, lodo metanogénico y mezclas de éstos. En la cinética con estiércol de vaca se observó un aumento en las eficiencias en todas las diferentes proporciones trabajadas, obteniéndose una mayor destrucción de SSV, formación de DQO soluble y AGV en la relación primario/secundario 70/30 de 9.58 %, 11.92 % y 61.30% respectivamente, con una composición de biogás de 25% de CH4 y 75% de CO2.

En lo que se refiere a la cinética con lodo acidogénico se observó un aumento de los parámetros en la misma relación 70/30 con un 19.73% en la destrucción de SSV, un 17.14 % en la formación de DQO soluble y un 88.32% en la de AGV, también se encontró la misma composición en el biogás. En la cinética con lodo metanogénico se vio que el inóculo favoreció las condiciones metanogénicas, que no se deseaban en este estudio, hubo un aumento en el pH y un consumo de AGV y una producción de CH4 de 65% mayor a la de CO2 que fue de 35%. En la mezcla de inóculos se observó la máxima eficiencia de hidrólisis, cuando se combinan el estiércol de vaca y lodo acidogénico en la misma relación 70/30, con eficiencias de destrucción de SSV de 26.71 %, una eficiencia de formación de DQO soluble y de formación de AGV de 21.4% y 88.45% respectivamente, con una composición de biogás de 80 % de CO2 Y 20 % de CH4. El reactor acidogénico fue operado con una relación LP/LS de 50/50, a 8.0 g/L de ST, a pH de 5 y a diferentes TRH (8, 6, 5, 4, 3 días). Obteniéndose las mejores eficiencias de remoción y formación de productos con un TRH de 4 días y a un TRS de 17 días. Con una eficiencia de remoción de SSV de 58.22%, una velocidad de hidrólisis y eficiencia de ésta, de 0.157 gSSV / Ld y 57.24 % respectivamente y una formación de DQO soluble de 37.58%. Por lo anterior se puede decir la velocidad de hidrólisis y el TRS juegan un papel importante en el desarrollo de la digestión anaerobia ya que a tiempos largos se favorece la etapa metanogénica y a tiempos cortos, se favorece la hidrólisis y acidogenesis.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2008
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/07/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos