En la presente investigación exploró una de las problemáticas fundamentales de la modernidad: la transformación de la vida íntima de las personas. La perspectiva de análisis se encuentra inspirada en los planteamientos de Giddens quien coloca atención en una serie de problemáticas relevantes para el entendimiento de la sociedad actual como la sexualidad, el amor y el erotismo, insuficientemente apreciadas por la sociología en la explicación del cambio social. Para Giddens, el entendimiento de los cambios sociales asociados a la modernidad, lo realiza por medio de la pregunta: ¿cuáles son los cambios que se desencadenaron en la modernidad y qué transformaron la vida íntima de las personas? Considero que esa interrogante que marca la investigación del autor de la teoría de la estructuración social aún tiene vigencia, las respuestas a las que llega el autor como el fortalecimiento del amor confluente como producto del ocaso del amor romántico, y generado en parte por la liberación sexual femenina y la resignificación del amor, que problematiza la noción de amor, permiten dar paso a la reflexibilidad de la sexualidad, el erotismo y el amor, como una red de relaciones para el entendimiento de la transformación de la intimidad en la sociedad actual. Asimismo, Giddens con su análisis de la sexualidad resalta novedosos estilos de prácticas sexuales como la adicción al sexo y la co-dependencia en la pareja, representados como patológicos y desviados, abre la posibilidad para el entendimiento de otras prácticas que los agentes sociales van elaborando en el acontecer de la vida cotidiana. Ese interés sociológico para el entendimiento del cambio social a través de las transformaciones de la sexualidad, el erotismo y el amor, permea a la presente investigación que se centra en la exploración de la intimidad en mujeres jóvenes a través de la construcción de narraciones ficticias de la sexualidad masculina presentadas de forma virtual. Estás historias construidas por mujeres tienen como eje el cuerpo masculino de actores sociales que gozan de cierta popularidad, sobretodo en el ámbito cultural, en el mundo de los jóvenes. Hay un uso del cuerpo joven masculino predominantemente sexual, al que se le asignan roles masculinos y femeninos, con la ausencia de mujeres en las narraciones. En esta ruptura binaria del sexo, se abre la oportunidad de pensar en otras prácticas sexuales y eróticas como las representaciones expuestas en los fanfictions, en el que los roles masculinos y femeninos de los personajes se anclan a un solo personaje: el hombre. En estos trazos de una nueva sexualidad de carácter ficticio se encuentra la huella de una propuesta de transformación de la intimidad, que más allá de representar una propuesta de posibilidad real, muestra una transformación radical a nivel de la reflexividad de la sexualidad, la que aparece en general ausente de amor romántico, algunas veces asociada al amor confluente y la mayor parte encapsuladas en prácticas sexuales placenteras, en las que excepcionalmente el cuerpo masculino que ejerce el rol de mujer puede lograr el embarazo. Mi interés por los fanfiction es recuperar la transformación de la intimidad en la sociedad actual, como una articulación entre el individuo, quién construye la narración, y la comunidad identitaria que se genera, como los lectores de esas narraciones. También concibo al narrador como a la comunidad que consume esas narraciones, como fuertemente condicionados por el contexto histórico actual, la alta modernidad, en el que los condicionamientos estructurales culturales, como la industria del entretenimiento que dicta lo que es consumible sexualmente, está presente sin cancelar totalmente la posibilidad de la aparición de nuevas prácticas sexuales reales o ficticias pero que operan formando grupos sociales en donde el acceso y la regulación de las narraciones tienen sus propias reglas y códigos morales. Como es un estudio exploratorio no puedo proponer una conclusión, al contrario, considero que es un campo abierto de indagación para la comprensión de los jóvenes como agentes sociales que tienen la capacidad de imaginar y construir narraciones subversivas de apropiación de la sexualidad que rompe con las marcas del amor dentro del discurso binario del género y nos permite repensar a la sexualidad como un instrumento de cambio del orden social instituido en una intimidad portadora de deseo, placer y sexo, quizá ausente o muy encriptada en la transformación de la intimidad narrada por Giddens.
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