Autoconcepto y autoestima en adolescentes con deficiencia mental Público Deposited
En la presente investigación se relacionan constructos tales como el de autoestima y autoconcepto con el tema de la deficiencia mental. Se verá que la relación con los padres incide de una manera muy significativa sobre la forma en como las y los adolescentes con deficiencia se perciben y valoran a sí mismos. Para medir el autoconcepto, la autoestima y la relación con los padres se construyeron y validaron tres escalas tipo Likert; debido a que las opciones de respuesta eran las mismas para todos los reactivos, estos se intercalaron y se conformó una sola escala constituida por 92 reactivos. Este instrumento se aplicó a niños (as) y adolescentes de primaria sin deficiencia y a adolescentes con deficiencia mental del CAM 82 y de CONFE. En total, se contó con la participación de 353 personas, cuyas edades oscilaron entre los 9 y 23 años. Aunque se esperaban encontrar diferencias significativas en el autoconcepto y la autoestima entre el grupo de adolescentes de CONFE y el grupo del CAM 82 éstas se hallaron solamente en un factor del autoconcepto. Al final de este trabajo se presenta una propuesta de intervención, la cual tiene como finalidad ayudar a mejorar el autoconcepto y la autoestima de las y los adolescentes de uno de nuestros grupos con deficiencia.
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