Habitus alimentario y habilidades para el aprendizaje: estudio de caso en una escuela primaria Público Deposited
En esta investigación se pretendió conocer la relación entre el habitus alimentario y las habilidades para el aprendizaje de estudiantes de educación primaria. A partir de una metodología cuantitativa se realizó un estudio transversal, de alcance explicativo, para explorar el impacto que tiene el habitus alimentario en el desarrollo de las habilidades para el aprendizaje. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de información: el primero, Habitus alimentario en educación primaria, diseñado para los fines de investigación, pretendió medir las dimensiones económica, social, cultural, saludable, salubre y sustentable del habitus alimentario de los estudiantes. El segundo instrumento utilizado fue la prueba estandarizada Sistema de Alerta Temprana (SisAT), diseñada por la Secretaría de Educación Pública, la cual mide el nivel de desarrollo en las habilidades para la Lectura, la Producción de textos y el Cálculo Mental. El levantamiento de datos se realizó en una escuela primaria ubicada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, entre los meses de agosto a octubre del 2021, periodo inmediato al fin del confinamiento ocasionado por el virus SARS-CoV-19. Esta investigación describe las prácticas alimentarias que manifestaron los estudiantes durante este periodo así como los resultados en las habilidades para el aprendizaje que obtuvieron al regresar a clases presenciales. Se realizan algunas recomendaciones para la escuela de estudio, entre las que destacan las siguientes: a) incentivar el capital cultural de los estudiantes, b) promover la toma de conciencia sobre el consumo de alimentos procesados en la vida cotidiana de los estudiantes y c) valorar los saberes tradicionales asociados a la alimentación que las familias de los estudiantes traen incorporadas.
Relaciones
En Conjunto Administrativo: |
---|
Descripciones
Nombre del atributo | Valores |
---|---|
Creador | |
Colaboradores | |
Tema | |
Editor | |
Idioma | |
Palabra Clave | |
Año de publicación |
|
Tipo de Recurso | |
Derechos | |
División académica | |
Licencia |